Gobernación continúa dignificando labor policial #GuatemalaCambia

399

En San Rafael Pie de la Cuesta San Marcos, fue inaugurada la nueva subestación policial siendo la 42-72, la cual albergará a más de 75 agentes de Policía Nacional Civil (PNC) quienes brindarán seguridad a un aproximado de 4 mil habitantes, siendo esto parte de la dignificación policial.

La inauguración fue realizada por el Ministro de Gobernación Francisco Rivas Lara, el presidente de la República Jimmy Morales, el Director General de la Policia Nacional Civil, Nery Ramos, el Subdirector de Investigación Criminal; Stu Velazco, Fredy Espinoza jefe de Operaciones así como el representante del Banco Interamericano de Desarrollo Carlos Melo, y el Alcalde Municipal Carlos Mazariegos.

Rivas Lara, indicó que trabajan para desarrollar la infraestructura policial en San Marcos, “esperamos en este primer semestre inaugurar nuevas sedes en el departamento así como en otros departamentos siempre optimizando los recursos que tenemos”.

 

El costo de la subestación policial fue de Q 2, 714,127.42, la cual fue financiada con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por medio del Programa de Apoyo al Sector Justicia, que además incluyen el contrato de la estación, estudios, supervisión y equipamiento.

El Presidente Morales explicó que es una de las 7 subestaciones que se trabajaron con el BID, “la idea es tener una mejor estadía para  el personal policial y así mejorar la atención a la ciudadanía”.

Es importante mencionar que uno de los ejes principales del Ministerio de Gobernación es la dignificación de las condiciones de trabajo de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

La subestación fue construida en un terreno donado por la corporación municipal la cual cuenta con dos niveles, en el primero se ubicarán áreas administrativas y operativas así como atención ciudadana, en tanto en el segundo piso, estarán las habitaciones de los y las agentes, así como sus áreas de servicios.

Sedes

Esta nueva sede en San Rafael Pie de la Cuesta San Marcos es la tercera en ser inaugurada por las autoridades de Gobierno, para este año se tiene previsto que sean 24 subestaciones policiales.

El pasado 5 de enero fueron inauguradas dos Estaciones de la PNC, una de ellas en Teculután y la otra en Gualán en el departamento de Zacapa.

  • Nota: Flor Ortiz
  • Fotografía: Fernando Delgado
  • Video: Noé Medina / Antonio Reyes / Estuardo Valdéz