Gobernación coordinará el Tren de Desarrollo 2017

105

Por instrucciones del Presidente y Vicepresidente de Guatemala, este año el Ministerio de Gobernación tendrá la Coordinación del Tren de Desarrollo, así lo dio a conocer el viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, Axel Romero, quien comentó que pondrán a disposición de este proyecto las capacidades de las distintas unidades que conforman la cartera del interior.

El año pasado estuvo a cargo del Ministerio de la Defensa, quienes desplegaron 10 frentes de trabajo, los cuales atienden casos de pobreza, pobreza extrema, desnutrición, el corredor seco, así como carreteras afectadas por algún desastre natural.

Romero, comentó que la decisión fue de Presidencia y vicepresidencia que la cartera del interior se ponga al frente del Tren de Desarrollo, para poder hacer una coordinación interinstitucional que permita que detrás de la brecha que está abriendo el Ejército Nacional con la reparación de carreteras y los servicios que están prestando, se pueda entregar otro tipo de servicio a las comunidades que han estado aisladas.

“Lo que busca es reposicionar del Estado y recuperar la gobernabilidad del país, desde lo local hacia lo nacional,” aseguró Romero.

Quien además, dijo que el Ministerio de Gobernación aportará aparte de la Seguridad, los servicios de prevención de la violencia, apoyo a la identidad de las personas, antecedentes penales, policíacos y el acercamiento a la comunidad.

Las reuniones se realizarán cada 15 días donde los representantes del Ministerio de Ambiente, Ministerio de Comunicaciones, Policía Nacional Civil, Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional, darán a conocer los proyectos y sus avances, como son dotación de alimentos, carreteras, educación y capacitaciones.

  • Nota: Flor Ortiz.
  • Fotografías: Fernando Delgado.

 

Swiffy Output
COMPARTIR