Gobernación departamental de Sacatepéquez encabeza operativos de cuaresma

331

De acuerdo a lo establecido en el Plan Interinstitucional de Seguridad Cuaresma y Semana Santa 2019, coordinado por la Gobernación Departamental de Sacatepéquez, este fin de semana la Gobernadora Departamental Andrea Gaytán, supervisó los operativos de control administrativo en establecimientos abiertos al público y tiendas de La Antigua Guatemala, así como también operativos de control de alcoholemia en el ingreso a la ciudad colonial con el objetivo de reducir la venta y el consumo de bebidas alcohólicas y evitar accidentes por conducir en estado de ebriedad.

“Hemos establecido acciones específicas por cada institución que se ha integrado al plan y en ésta ocasión hemos realizado un recorrido en las tiendas de la ciudad colonial para verificar el cumplimiento del reglamento municipal en apoyo al juez municipal nocturno” expresó la funcionaria.

Por su parte el juez de asuntos municipales nocturno de La Antigua Guatemala Osiel Calderón, calificó como éxitoso el operativo. “Agradezco a la Gobernación Departamental por coordinar este tipo de acciones porque es bueno salir en bloque con las autoridades, Policía Nacional Civil, Policías Municipales, DIACO y COPREDEH, se logró identificar a los negocios que no se están en orden para iniciar un proceso de sanción o cierre ” dijo Calderón.

En cuanto al operativo de control de alcoholemia el supervisor general de PROVIAL Gerber Paz, aseguró que el objetivo es reducir los hechos de tránsito en carreteras.” Verificamos que los conductores que egresan de La Antigua Guatemala cuenten con la documentación legal y sin efectos de licor o algún estupefaciente y además controlamos la velocidad con que se conducen sobre la cinta asfáltica”, aseveró el supervisor de PROVIAL.

La participación ciudadana ha sido fundamental en el plan de seguridad para la cuaresma y semana santa 2019 y en ésta ocasión el presidente de la Coordinadora de COCODES de La Antigua Guatemala Ludwing Álvarez, participó como ente fiscalizador de las acciones coordinandas por la Gobernadora Departamental. “Esto es lo mejor que le pudo pasar a la ciudad colonial porque cuando un trabajo es en equipo los resultados son mejores y sin duda ha sido efectivo porque hemos visto seguridad en las procesiones y velaciones” dijo el vecino antigüeño.

Para garantizar que los procedimientos se realicen dentro del marco del respeto a los derechos humanos, la delegada regional de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos COPREDEH Gloria Lainez, también participó de los operativos. “Nosotros estamos acompañando, asesorando y monitoreando junto a la señora Gobernadora y queremos mandar un mensaje de concientización a toda la población para que no conduzcan en estado de ebriedad y que porten todos sus documentos” expresó la delgada de COPREDEH.

Finalmente por parte de las autoridades municipales se sancionó a 6 establecimientos abiertos al público por no contar con documentos en orden y no respetar los reglamentos municipales, las multas oscilan entre los Q25 mil. Además se multó a varios conductores por no contar con licencia para conducir.