Gobernación garantiza seguridad a participantes en manifestaciones

130

Las personas que formen parte de las manifestaciones anunciadas, contarán con todo el apoyo y el resguardo en materia de seguridad, por ser un derecho constitucional, indicó el Ministro de Gobernación, Enrique Antonio Degenhart Asturias en conferencia de prensa realizada en el Palacio Nacional de la Cultura.

Agregó que, es importante que los coordinadores o solicitantes de esas manifestaciones estén conscientes que ellos guardan una responsabilidad en el desarrollo de las mismas, por lo que, se les solicita a todos los participantes que ejerzan sus derechos cívicos de una forma tranquila y en orden.

Añadió, que por parte de los agentes policiales, estos seguirán los protocolos normales, como lo es la obligación de brindarles toda la protección necesaria a los manifestantes.

Fuerzas de Tarea trabajan para fortalecer la seguridad en el país

El Ministro explicó que las Fuerzas de Tarea son equipos de seguridad combinada de la Policía Nacional Civil y del Ejército de Guatemala, las cuales continúan, y tienen como principal objetivo el resguardo de la Seguridad Ciudadana y el combate a las estructuras criminales locales y transnacionales y han ayudado bastante en la reducción de los homicidios y otros delitos.

“El compromiso que tiene el Ministerio de la Defensa y el Mingob en la lucha contra el narcotráfico es un compromiso serio, y para ello se utilizan todas las herramientas que se tienen a disposición para combatirlo”, aseveró.

El titular de la cartera del Interior dejó claro que las estructuras criminales no definen entre el área fronteriza, el interior o la capital, lo importante es darle a conocer al pueblo de Guatemala que el Mingob tiene como objetivo primario, la lucha contra las estructuras criminales de cualquier índole y en cualquier parte del territorio nacional.

“Es importante reiterarle a la población guatemalteca que nuestro compromiso es proteger la vida y la seguridad ciudadana de los guatemaltecos, eso implica que se utilizarán todos los recursos disponibles para alcanzar ese objetivo”.

 

Relación estrecha con el Ministerio Público

Al respecto el Ministro indicó que el Ministerio Público es eficiente, profesional, integrado con el cual la PNC y el Ministerio de Gobernación mantienen una relación estrecha en todos los procesos de investigación criminal y gracias al nivel de coordinación y eficiencia, se han logrado desarticular estructuras criminales importantes, esto seguro a la excelente relación que se tiene con todas las fiscalías.

Nota: Carlos Hernández

Fotografía: Jorge Ranchos

Video: Noé Medina/ Antonio Reyes/ Estuardo Valdéz