Con la política de transparencia y honestidad, el Ministro de Gobernación, Francisco Rivas Lara, participó con los viceministros de Seguridad, Prevención del Delito, Administrativo  y Tecnología, en el Foro de Presupuesto abierto 2,017.

foto-2

En la actividad estuvo el Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, así como el titular de la Cartera de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada y representantes de Sociedad Civil.

El objetivo de dicha actividad fue dar a conocer las necesidades y proyectos a futuro por cada cartera de gobierno, los cuales se irán desarrollando en los próximos días.

El titular de la cartera del Interior, Francisco Rivas, dijo que el presupuesto abierto es una herramienta que permite presentar resultados del manejo presupuestario e informar al público interesado sobre cómo han planificado la ejecución, así como demostrar la eficiencia de la administración.

Por su parte el Presidente Jimmy  Morales, dijo que espera que en los próximos años se pueda hablar de un gobierno abierto, para que la sociedad esté enterada de lo que se realiza en cada una de las instancias públicas y privadas.

“Para nosotros el gobierno abierto se ha convertido en un pilar fundamental de nuestra gestión, basado en la transparencia, probidad y la participación. Ante esto se inicia la discusión abierta del presupuesto de la nación, la cual se realiza de manera transparente en el país, sin temor a lo que se diga y de decir lo que pensamos, es un espacio para todos” dijo el mandatario.

Resultados

Rivas Lara, argumentó que los resultados están ligados al buen uso de los recursos; pero los mejores resultados representa optimizar el gasto y evidenciar la necesidad de nuevas asignaciones, que permitan realizar lo que haga falta  para satisfacer las expectativas que se tienen para mejorar la seguridad ciudadana.

“Es un desafío la administración financiera del ministerio, puesto que este fue saqueado por delincuentes que se posicionaron en los lugares estratégicos, donde se agenciaron de los escasos recursos que dicha cartera tenía y la dejaran en condiciones difíciles para asumir el reto y desafío que representa brindarle una mejor seguridad y convivencia a los ciudadanos guatemaltecos que se esfuerzan por trabajar honestamente”.

foto-3Además, Rivas Lara dijo que los recursos los han administrado bajo los principios de honestidad y transparencia, con lo cual les permitirá optimizar lo poco que tiene la cartera. Así mismo, consideró que la Ciudadanía y la Auditoria Social responsable, son actividades permanentes que deben acompañar el ejercicio de la función Pública  para garantizar por medio del acompañamiento de la propuesta la mejora de la gestión y la administración de los recursos.

El viceministro Administrativo, Mario Rene Álvarez, dio a conocer que se trabaja con Q 4 mil 473 millones “Recursos que nos llevó a priorizar los gastos en aquellas áreas que están enfocadas tanto en la seguridad como en la prevención”.

El presupuesto para la cartera de gobernación para 2017, es de Q 5 mil 672 millones, siendo utilizados para programas y proyectos de inversión en el Sistema Penitenciario y la incorporación de nuevos elementos de Policía Nacional Civil (PNC).

Julio Héctor Estrada, Ministro de Finanzas Públicas, indicó que la nueva modalidad de presentación de presupuesto para cada ministerio es parte de la apertura del gobierno de Jimmy Morales, “acción que no se había realizado en años”.

“Luego de darse a conocer todas las propuestas de los ministerios y luego de un análisis se estará proporcionando recursos acorde a las necesidades de cada cartera, luego de ser aprobado por el Congreso de la República”. aseguró Estrada.

Según el mandatario Morales, para el 1 de septiembre se estará presentando al congreso el anteproyecto de ley para 2017.

Varios representantes de sociedad Civil, que participaron en el Foro de Presupuesto Abierto, felicitaron a los representantes del Ministerio de Gobernación, por su labor y su lucha pese a contar con pocos recursos financieros para brindar seguridad a la ciudadanía, exhortándolos a continuar con la disminución de crímenes hacia niños, niñas y mujeres en el país.

Nota: Flor de María Ortiz.
Fotografías: Fernando Delgado.

Swiffy Output
COMPARTIR