El trabajo del Ministerio de Gobernación, ha sido fortalecido con la cooperación de entidades internacionales, que le han mostrado su apoyo al actual titular de la cartera, Francisco Rivas Lara, con quien se han firmado convenios y cartas de entendimiento para continuar mejorando la seguridad del país.

Entre las entidades que están apoyando la labor en seguridad está la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), a través de la firma de una carta de entendimiento para fortalecer la capacitación de los recursos humanos de la Policía Nacional Civil (PNC), a través de la divulgación de la Policía Comunitaria.

También están los representantes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, con quienes Rivas Lara firmó un memorándum para reforzar el control migratorio en adunas y combatir así organizaciones criminales transnacionales.

Además del Programa  de Seguridad y Justicia de la Agencia de los Estados Unidos de América, para el Desarrollo (USAID), con la donación de herramientas tecnológicas para el desarrollo de las video conferencias desde los centros carcelarios y con capacitaciones para el personal del Sistema Penitenciario y construcción de una cárcel en el Centro de Orientación Femenina (COF).

Y la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, con la capacitación de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), en diferentes programas entre ellos para la Unidad de Patrullaje en Bicicleta.

COMPARTIR