Para fortalecer el trabajo que realiza la Fuerza de Tarea Chortí, la Embajada de Estados Unidos a través  de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley -INL-, hizo un donativo de 79 vehículos.

En el acto participaron el Ministro de Gobernación Francisco Rivas Lara, el Presidente de la República Jimmy Morales, los Viceministros Administrativo Mario René Álvarez y Antinarcóticos Oscar Dávila, el Embajador Todd Robinson y Virginia Staab Directora de INL.

Rivas Lara indicó que la importancia de este donativo radica en reforzar la seguridad del país, especialmente el trabajo que se dirige en contra de las organizaciones criminales de carácter transnacional que se dedican al narcotráfico.

El donativo consiste en 25 pick up HILUX, 7 FORD 450, 42 Jeep semiblindados, 1 camión cisterna y 4 camiones HINO con capacidad para 10 toneladas, además de material, equipo y repuestos.

rivas-laras-y-dávila-mejicanos

Morales aprovechó la oportunidad para felicitar el trabajo que realiza el Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil y manifestó su compromiso por la lucha contra la corrupción y el crimen, para lograr la paz en Guatemala.

El Embajador Robinson comentó que la donación facilitará la investigación, identificación e incautación de narcóticos y precursores químicos; y aprovecho la oportunidad para ratificar el apoyo a los esfuerzos que realiza el país contra la delincuencia organizada transnacional.

La Fuerza de Tarea Chortí tiene 2 años de fundación y centra su área de trabajo en los departamentos de Izabal, Zacapa, Chiquimula y El Progreso, y brinda apoyo a operaciones de seguridad en otros departamentos.  Esta integrado por 139 soldados del Ejército  y 200 agentes de la Policía Nacional Civil.

Combate a la delincuencia organizada, participa en operaciones de interdicción, patrullajes de seguridad e instalación en puestos de registro y operaciones combinadas con unidades aéreas y marítimas, con lo que ha impedido el libre accionar de bandas dedicadas al narcotráfico.

  • Nota: Wendy Álvarez.
  • Foto: Roberto López.
  • Video: Cámara y Edición: Felipe Castillo / Producción: Estuardo Valdéz.
COMPARTIR