“Privilegiaremos el respeto de los derechos fundamentales de los pobladores de Ixchiguán y Tajumulco”, afirmó el Ministro de Gobernación, Francisco Rivas Lara, luego que fuera ratificado por el Congreso, el Estado de Sitio en aquellos municipios de San Marcos.

“Nosotros somos respetuosos de la ley, de nuestra Constitución y vamos a respetar todos esos derechos fundamentales de todos esos comunitarios, que son afectados por esa conflictividad de hace muchos años”, dijo.

Sobre la seguridad policial  en San Marcos, el titular de la Cartera del Interior dijo que será fortalecida y los procesos de prevención, investigación criminal, como de seguridad ciudadana se han instalado y serán desarrollados en el área crítica.

Rivas Lara informó lo anterior, luego de asistir a la  presentación del tercer informe de Labores del Ministerio Público, donde la Fiscal Thelma Aldana, resaltó la importancia del trabajo conjunto entre el MP y el Mingob durante los mega operativos, que dieron como resultados capturas de pandilleros dedicados al delito de la extorsión.

Investigación contra ex director del SP

Al respecto Rivas explicó que este se inició de oficio y por tanto el expediente administrativo está en proceso por la fuga de Maritza Lemus “La Patrona”. Agregó también que será investigado por él vídeo que fue publicitado, para determinar si existe alguna responsabilidad.

Rivas detalló además que el proceso de selección y reclutamiento se está desarrollando y aún no se tienen perfiles definidos para ocupar dicho cargo.

En cuanto al caso de la prófuga Maritza Lemus, el Ministro informó que los equipos de investigación criminal y civil continúan trabajando de forma acelerada. “Estamos seguros que la vamos a localizar y que la vamos a detener solamente es cuestión de tiempo”, comentó Rivas Lara.

Centro carcelario en Villa Nueva

Rivas Lara, anunció que ya no existe la orden judicial que detenía la construcción del centro debido a que la licencia ya fue autorizada por parte de la Municipalidad de aquel municipio, por lo que en cualquier momento retomarán ese proyecto, porque el objetivo del gobierno es inaugurar esa cárcel este año.

  • Nota: Carlos Hernández.
  • Fotos: Doriam Morales.
  • Video: Edy Lima /Antonio Reyes/ Estuardo V.
COMPARTIR