Durante el taller de Presupuesto Abierto, que se realizó en el Salón Banderas, del Palacio Nacional de la Cultura del Ministerio de Gobernación representado por los viceministros de Seguridad, Prevención de la Violencia y el Delito el viceministro administrativo, Manuel Alfonso Castellanos dieron a conocer que para poder cumplir con todas las tareas de seguridad que la población necesita es necesario un monto de Q 6 mil 094. 9 millones de quetzales.

Castellanos explicó que ese aumento es necesario para cubrir un sinnúmero de necesidades y programas de suma importancia, entre ellos Sistema Penitenciario, Migración, Policía Nacional Civil.

En su disertación Castellanos explicó los proyectos estratégicos de la Cartera del Interior, tomando como base lo que indica el Katun 2032 en donde la meta estratégica de desarrollo es garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades y programas, servicios de seguridad a las personas y su patrimonio con el producto o subproducto de servicios de seguridad policial, formación y especialización, servicios de investigación criminal, combate a la narcoactividad y prevención del delito y la violencia.

Añadió  sobre la construcción de 22 sedes policiales, se tiene contemplado la construcción de 21 proyectos de infraestructura para la Policía Nacional Civil con un costo aproximado de 110 Millones.

Además de uniformidad y equipamiento del personal policial a través de 1,500 uniformes tipo Comando, 3,000 uniformes tácticos,40,000 pares de botas tácticas, 118,000 uniformes beige, 1,140 pares de botas, gorras, chaquetas, fill Jacket, keepers, capas y trajes impermeables para motoristas, pares de zapatos, uniformes de gala, armas de fuego, chalecos antibalas, equipos anti traumas, bombas de sonido y gases lanzadores, grilletes, batones, que prácticamente es lo que se necesita para equipar a la policía, con un promedio de 474 Millones anuales de quetzales.

Aunado a ello se incluye dentro del presupuesto 2019,  graduación de 3,000 nuevos agentes y su incorporación a la PNC, que implica una inversión de Q 351.6 millones de quetzales anuales, que incluye su formación y salario mensual.

Castellanos detalló  que se tiene contemplado la construcción del Centro de Cumplimiento de Condena para Hombres en la finca Canadá, en el departamento de Escuintla. Qué es la construcción de cumplimiento de condena de dos módulos con capacidad para 576 privados de libertad por 338,524 metros cuadrados.

 

Además la construcción del centro de cumplimiento de condena de máxima seguridad para hombres en el municipio de Fraijanes , departamento de Guatemala. Qué sería la construcción del Centro de Cumplimiento de Condena de Máxima Seguridad, con capacidad de 384 privados de libertad, con 21,800 metros cuadrados.

El Viceministro Administrativo comentó que la duración de estos proyectos están contemplados para 18 meses con un presupuesto estimado de Q 400 millones y serán beneficiados los privados de libertad y se iniciarán los proyectos en el primer semestre del próximo año.

El presupuesto será enfocado para mejorar la calidad de los servicios de seguridad policial, educación y seguridad vial, investigación, combate a la narcoactividad para contrarrestar el consumo, tráfico y distribución de drogas, asistencia técnica, capacitación en seguridad ciudadana y prevención comunitaria de la violencia y el delito, puntualizó.

A su vez, el viceministro de Seguridad, Kamilo Rivera, expuso los logros alcanzados por la cartera durante los primeros cinco meses de 2018.

Precisó que hasta el 31 de mayo del año en curso se han reportado 3.118 hechos delictivos menos, en comparación al mismo período del año 2016 comparado al mismo periodo de 2017. Estos datos corresponden a hechos delictivos contra la vida y contra el patrimonio.

Nota: Carlos Hernández

Foto: Fernando Delgado

Video: Edy Lima/ Antonio Reyes/ Estuardo Valdéz

COMPARTIR