El Ministro de Gobernación Francisco Rivas Lara asistió a una citación en el Congreso de la República, convocada por los miembros de la Comisión de Gobernación, quienes manifestaron su interés por conocer sobre los cambios que se realizan dentro del Sistema Penitenciario (SP), para mantener el orden dentro de los centros carcelarios.

Rivas Lara indicó que se realiza un trabajo integral desde la propuesta de la Reforma al Sistema Penitenciario, construcción de centros carcelarios,  hasta la colocación de dispositivos digitales para monitorear el ingreso de personas a las cárceles.

Dentro de sus primeros cambios resalta el nombramiento de Nicolás García Fuentes como Director del Sistema Penitenciario, quien fue sometido a un proceso de selección, reclutamiento y pruebas de confiabilidad, entre estas, socioeconómicas, financieras, polígrafo y antidoping.

El Ministro indicó que para evitar que sigan ingresando objetos ilícitos se colocarán arcos detectores de metal, rayos X y scanner los cuales serán instalados en la entrada de todos los centros carcelarios;  actualmente se cuenta con 29 dispositivos que serán colocados en una primera fase en el Preventivo de la zona 18, Pavón, Pavoncito, Fraijanes y El Infiernito.

Además del Sistema AFIS, dispositivo de carácter electrónico a través de los cuales se identificará tanto a los privados de libertad, como a las visitas y se contará con uno para cada cárcel.

Aunque lo más importante resaltó el funcionario es sentar las bases para la reforma al Sistema Penitenciario, y así se puedan atender los principales problemas que afectan a los reclusos.

“Una reforma en donde se migre de ese sistema obsoleto, anacrónico, que representa el terror, la muerte y violación a los derechos humanos de los privados de libertad a un sistema donde se garantice la integridad, la vida y se dónde el Estado rehabilite y reinserte positivamente a las personas que cometieron un delito”, puntualizó el funcionario.

Los integrantes de la Comisión manifestaron al Ministro su interés por trabajar de cerca con la cartera y así contribuir a solucionar estos problemas.

  • Nota: Wendy Álvarez.
  • Fotos: Roberto López.
Swiffy Output
COMPARTIR