Buscando identificar  mecanismos y estrategias en materia de seguridad vial para reducir accidente de tránsito en el país, se realizó el segundo Foro de Seguridad Vial (FOSEVI), dando a conocer la Política Nacional de Seguridad Vial donde asistieron Autoridades del Ministerio de Gobernación y del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil.

Para el viceministro de Seguridad, Ricardo Guzmán, la seguridad vial habla sobre la forma en que los ciudadanos se relacionan en las vías públicas.

WhatsApp Image 2016-08-11 at 12.47.52(4)“La forma en que manejo mi auto, es la forma en que me expreso, una actitud. Si  todos asumiéramos el principio de responsabilidad como el principio fundamental de nuestras relaciones en la vía pública, quizás esta normativa no seria necesaria”.

Además Guzmán comentó que el foro serviría para tomar conciencia “de que la otra persona no es un anónimo, es un ser al que ya extrañan en algún hogar, un ciudadano que la patria necesita”.

Mario Rene Alvarez, viceministro administrativo, de Gobernación, argumentó que el apoyo interistitucional es importante para que sea respetado el peatón, las señales viales y los elementos policiales que digieren el tránsito. Considerando importante que las instituciones públicas y privadas sean parte del cambio que se necesita en el país.

Por su parte Otoniel Sandoval, Jefe del Departamento de Tránsito de la PNC, manifestó la importancia de implementar cambios al conducirse por las calles.

“Puesto que los hechos de transito son la segunda causa de muerte en Guatemala, Con este foro se pretende comprometer a los sectores del país, para que se puedan aplicar las políticas de educación  vial”, afirmó Sandoval.

Implementando cinco pilares, 13 líneas estratégicas y 38 acciones, para ser ejecutados en cooperación interinstiticional entre entidades públicas y privadas.

Los pilares son: Fortalecer la institución rectora de seguridad vial, abordar la creación de un sistema moderno para un desplazamiento seguro, vehículos más seguros y dar rápida respuesta tras un accidente vial.

Finalmente, estudios a nivel mundial han demostrado que la reducción de muertes y lesiones graves por hechos de tránsito, se pueden lograr a través de la adopción de un sistema integral de seguridad vial.

Nota: Flor Ortiz
Fotografías: Fernando Delgado

Video: Cámara y Edición: Noé Medina / Postproducción: Estuardo Valdéz

COMPARTIR