Gobernadora de Quetzaltenango Trabaja por la Preservación de Ríos

54

La Gobernadora Departamental de Quetzaltenango, Claudia Avila, participó en una reunión para dar continuidad a la búsqueda de soluciones al problema de desvío de ríos en los municipios de Coatepeque y Génova Costa Cuca.

En el municipio de Coatepeque la reunión tuvo como objetivo principal la conformación de la mesa de diálogo; para búsqueda de solución del conflicto por desvío de ríos de la cuenca baja del río Ocosito.

“Se espera trabajar de manera articulada con las empresas privadas, para lograr que el recurso hídrico llegue a todas las comunidades”. Indicó la funcionaria.

Asimismo Avila   hará un llamado a sus homólogos de San Marcos y Retalhuleu, para que se unan a la búsqueda de soluciones de dicha problemática, con el fin de que se pueda conformar una Mesa Regional de Diálogo, esto debido a que hay comunidades afectadas de los departamentos en mención y así de esa manera se dé un buen uso al vital líquido.

En el municipio de Génova, la mesa de diálogo ya se había conformado en una reunión anterior, y se presentan avances positivos en la solución de la conflictividad del manejo del recurso hídrico de los ríos Batzá y Rosario logrando de esta manera armonía en los pobladores de dicho municipio.

En dichas reuniones se busca que a través del diálogo se dé solución a la distribución y buen manejo del vital líquido y se hace el llamado tanto a la población como fincas y empresas a que tengan disponibilidad y apertura para dar soluciones a la problemática- Gobernadora menciona  “Mi compromiso será dar acompañamiento y poder ser mediadora en el proceso”

COMPARTIR