Gobernadora departamental de Sacatepéquez brinda apoyo al Censo Nacional

Durante varios días un grupo de personas fueron capacitados por autoridades departamentales de Sacatepéquez del Instituto Nacional de Estadística para el XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda.

256

A un día de finalizar la capacitación al grupo de censistas que trabajarán el departamento de Sacatepéquez, la Gobernadora Departamental Andrea Gaytán, realizó una nueva supervisión al proceso y en está ocasión agradeció el trabajo que realizarán y motivó a los encargados de recopilar la información para que los datos sean veraces y puntuales.

“Es importante encargarles que la información que ellos van a generar sea la más fehaciente y concreta, además les he informado hoy que existe una comisión departamental que les brindará apoyo en seguridad y acompañamiento durante todo el proceso” enfatizó la Gobernadora. La comisión departamental está integrada por representantes de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Policía Nacional Civil (PNC) y coordinadores nacionales del censo.

 

Luego de la capacitación los censistas, entran al trabajo de campo para la recopilación de información informó el delegado departamental del Instituto Nacional de Estadística Miguel Ángel González. “Pedimos a la población tener la confianza necesaria para poder proporcionar la información a sabiendas que el equipo de trabajo irá plenamente identificado con gafete, chaleco y gorra gris y además llevarán notas de alcaldes auxiliares y municipales” aseguró González.

La capacitación consistió en preparar a los censistas para saber cómo usar y llenar la boleta, además a elaborar los informes que deberán presentar para la actualización de datos y seguimiento del censo. Un total de 559 personas participarán de este proceso en todo el departamento de Sacatepéquez entre censistas y supervisores.

El censo se realizará simultáneamente durante 25 días continuos (del 23 de julio al 16 de agosto de 2018) y los censistas visitarán todos los departamentos, municipios y comunidades del país y la información censal estará protegida  bajo el secreto estadístico y será utilizada solo con fines estadísticos.