“Gobernadores Departamentales participan en foro sobre los Acuerdos de Paz”

115

Con el foro “Antecedentes, avances y desafios de los acuerdos de paz” se inauguró el “V Encuentro Nacional de Gobernadores Departamentales”, que contó con la participación de expertos en el tema.

Los expositores Catalina Soberanis, Justa de Monney, Carlos Cerezo y Rigoberto Casasola, Subsecretario de la Paz, hablaron sobre los antecedentes, avances y desafios de los acuerdos de paz.

Catalina Soberanis, indicó que es necesario que los Gobernadores comprendan a profundidad el tema.

“Es importante que los gobernadores no solamente conozcan los Acuerdos de Paz sino también que encuentren el significado  para las nuevas y  presentes generaciones que tienen estos acuerdos en términos de que se trata de una agenda de desarrollo para el país”.

Ivan Díaz, Gobernador de Guatemala indicó que es necesario conocer sobre el cumplimiento de los Acuerdos de Paz, porque como representantes del Presidente en sus departamentos están llamando a ser mediadores ante los conflictos sociales.

“El reto es la divulgación de los acuerdos de paz y la transformación de los conflictos, que les permita a los guatemaltecos acceder a los satisfactores sociales como, salud, educación y trabajo”.

El Gobernador de Sololá, Alberto Chumil,  indicó que este foro es muy importante para la formación, orientación  y avances sobre los acuerdos de paz, para fortalecer las  acciones y mantener la gobernabilidad en cada uno de sus departamentos.

  • Nota: Wendy Álvarez.
  • Fotografía: Roberto López.
Swiffy Output
COMPARTIR