Gobierno lanza “Portal de Datos Abiertos”

533

 Con la colaboración del cuarto Viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación del Ministerio de Gobernación, este día se presentó el Portal de Datos Abiertos de Guatemala, dicho portal es una plataforma tecnológica de códigos abiertos mediante la cual el ciudadano puede consultar datos de diferentes dependencias del Estado de forma gratuita.

Al acto se hizo presente el Vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera, el Viceministro de Tecnología, Gabriel Juárez; Oscar Cobar, Secretario Nacional de Ciencia y Tecnología, entre otras autoridades.

Para el Viceministro Juárez este portal tiene como finalidad colaborar en la transparencia y rendición de cuentas de cada institución de gobierno, “con esta nueva plataforma donde  sociedad civil colaboró para que se formaran mesas de trabajo, se puede verificar el trabajo de cada entidad de gobierno”, afirmó.

El vicepresidente Cabrera, agradece el interés de la sociedad civil y a las autoridades de cada ministerio por el aporte a la transparencia.

En Guatemala los Datos Abiertos se definen  como todos aquellos producidos por entidades públicas, empresas, academias o ciudadanos.

Reconocimiento

El vicepresidente Jafeth Cabrera hizo entrega de un reconocimiento a las instituciones que conformaron el plan piloto del “Portal de Datos Abiertos”, siendo estos del Ministerio de Gobernación, Finanzas Públicas, Salud, Educación, Economía y de la Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología.

Con esto se da cumplimiento al compromiso No. 5 del Plan de Acción de Gobierno Abierto de Guatemala 2016 – 2018, contar con una Política Nacional de Datos Abiertos, la cual está bajo la responsabilidad del Viceministerio de Tecnología y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología SENACYT.

Nota: Flor Ortíz

Fotografía: Roberto López

Video: Noé Medina/ Antonio Reyes/ Estuardo Valdéz