Además de recibir sus cursos teóricos y prácticos 12 aspirantes a Policías, que se preparan  para graduarse en la Academia de Salamá, Baja Verapaz, hacen un esfuerzo por aprender a leer partituras y dedicarse tres días a la semana a practicar marimba, con lo cual buscan, también, ser parte del Grupo de Marimba de la PNC.

Pedro García Tovar maestro y compositor de la marimba informó que la marimba que posee la Academia Policial de Salamá fue donada por un ex Gobernador del departamento de Baja Verapaz, hace tres años, con la intención de que fuera aprovechada por los aspirantes a agentes policiales.

“Surge en ese momento la idea de hacer una pre selección de jóvenes tanto hombres como mujeres, para formar parte de la ahora reconocida en todo el departamento como la Marimba de la Academia Policial de Salamá” relató García Tobar.

marimba-completaAñadió que la Marimba  cuenta con 13 miembros y que ésta promoción de académicos ya forma parte del tercer grupo que demuestran y ponen en práctica su talento musical golpeando las teclas de hormigo, los tambores, el bajo y el güiro para el deleite de propios y extraños en los eventos sociales y culturales donde hacen sus presentaciones.

“Producto de las constantes renovaciones y graduaciones de aspirantes la marimba se integra y se desintegra a los once meses, pero en enero se reintegra” comentó el maestro – instructor.

Horas de estudio y ensayos

García Tovar explicó que los trece integrantes deben como requisito fundamental tener excelentes notas académicas y un buen registro de habilidades físicas, técnicas y tácticas propias de un alumno de la Academia Policial y sobre todo estar dispuestos a dedicarle tiempo al estudio de partituras y ensayos en sus tiempos libres.

“La meta es que en una semana los miembros del grupo puedan interpretar una melodía completa en marimba y con todos los instrumentos que sean necesarios”, relató.

Detalló, además, que todos los grupos han mantenido durante los tres años una carpeta de melodías que oscilan entre 18 a 23 piezas musicales entre las que destacan Cobán, Ferrocarril de los Altos, Soy de Zacapa, Chuchitos Calientes, Las Chancletas de Nayo Capero, Flores Peteneras, Mi Linda Kelly, El Rey Quiché y Maricumbia.

agentes-y-la-marimbaMarcos Antonio quién es aspirante a agente policial y que pertenece al grupo de marimbistas de la Academia relató que es un honor y  un gusto ejecutar todas las áreas del instrumento y que sus conocimientos los comparte con cariño a todos los miembros del equipo musical ya que los considera como sus hermanos.

Antonio, indicó que la Academia inculca, desde el primer día de ingreso a las instalaciones, mucha disciplina, orden, responsabilidad, higiene personal y física pero sobre todo valores humanos y cívicos y muestra de ello es la disposición que se tiene siempre en todas las actividades culturales de llevar la música de la marimba de la Academia Policial de Salamá.

  • Nota: Carlos Hernández.
  • Fotografías: Fernando Delgado.
Swiffy Output
COMPARTIR