Guatemala busca erradicar corrupción con prórroga de CICIG

121

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas Lara, acompañó al presidente de la República, Jimmy Morales, así como a la fiscal General del Ministerio Público, Thelma Aldana; al comisionado Contra la Impunidad en Guatemala Cicig; Iván Velasquez; al titular de la Corte Suprema de Justicia Ranulfo Rafael Rojas y la presidenta del Instituto de la Defensa Pública Penal; Nydia Arevalo, en la reunión de Donantes que se llevó a cabo en las Naciones Unidas (ONU), en la Ciudad de Nueva York.

Durante la reunión Morales solicitó la prórroga del mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala CICIG y se presentaron avances en temas de seguridad y justicia.

El mandatario Morales, indicó que busca  un mejor país con la finalidad de evitar que surjan nuevos actos de corrupción.  Por lo que solicitó con antelación la prórroga de la CICIG.

Por su parte el comisionado Iván Velasquez, indicó que es importante que el gobierno apropie recursos para el buen funcionamiento del sistema de justicia.

Además Velasquez, agradeció al presidente Jimmy  Morales, por solicitar la prórroga al mandato de la CICIG, lo cual permite desarrollar un plan hasta septiembre de 2019.

El titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Ranulfo Rafael Rojas, dijo que la CICIG ha investigado más de 200 casos donde han procesado 160 contra funcionarios y ex funcionarios.

Cabe resaltar que el mandatario junto a los funcionarios de seguridad estarán presentado los avances y proyectos a futuro de seguridad en derechos humanos en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Swiffy Output
COMPARTIR