Guatemala con nueva herramienta tecnológica en casos judiciales #GuatemalaCambia

85

Para continuar la lucha contra la delincuencia transnacional, Guatemala estaría adoptando una nueva herramienta tecnológica en casos judiciales, así lo dio a conocer Axel Romero viceministro de Prevención del Delito y presidente de la Asamblea plenaria extraordinaria de la Conferencia de Ministros de Justicia de los países iberoamericanos, la cual se desarrolló en las instalaciones de la Cooperación Española en Antigua Guatemala.

La asamblea también fue dirigida por Arkel Benítez secretario General de la Conferencia de Ministros de los países iberoamericanos COMJIB, y Ministros de 21 países, quienes aprobaron 11 iniciativas para la lucha contra la delincuencia transnacional, hurto de menores de edad y sobre todo la prevención de la delincuencia.

“Lo más importante es haber adoptado una redacción única, por parte de todos los países para el tratado de transferencias electrónicas en colaboración en casos judiciales, en donde Guatemala ya está lista para la firma por medio de los dictámenes favorables del Organismo Judicial, Ministerio Público, Ministerio de Gobernación y Cancillería”, afirmó Romero.

 

Esta nueva herramienta ayudara a los países a combatir la delincuencia transnacional, el hurto de menores, la cual será apoyada por sus fiscalías y judicaturas para que puedan agilizar la información en línea en casos judiciales y comerciales.

Por su parte Benítez indicó que este esfuerzo es de todos los países miembros “porque esta herramienta tecnológica, facilita las comunicaciones entre los paises en materia de derecho civil y la sustracción de menores”.

Se tiene previsto que Guatemala sea la sede de la XXVI Asamblea De jefes de Estado de Iberoamérica, donde las autoridades estarían firmando los acuerdos aprobados en el marco de la XXVI cumbre iberoamericana de jefes de Estado y Gobierno “una Iberoamérica próspera inclusiva y sostenible”.

Esta asamblea se desarrolló por tres días en las instalaciones de la Cooperación Española, ubicada en Antigua Guatemala.

Nota: Flor Ortiz
Fotografía: Fernando Delgado

COMPARTIR