Con el objetivo de lograr un mejoramiento en la calidad y comparabilidad de estadísticas sobre seguridad ciudadana, que se manejan a nivel nacional y regional de datos periódicamente confiables y de alta calidad, que contribuya al diseño de políticas públicas, basadas en evidencia, el Viceministerio de Prevención de la violencia y el Delito de Gobernación, con el apoyo del Proyecto de Gestión de la Información, basado en evidencia para la Seguridad Ciudadana (INFOSEGURA),  del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarollo Internacional (USAID), llevan a cabo el Curso de Capacitación sobre Encuestas de Victimización.

Lo que permitirá contar con la información estadística, relativa a la victimización de la población y su percepción de la seguridad y el delito en Guatemala, y se tiene previsto que el levantamiento de la información se realice en el primer trimestre de 2017.

Por parte del Viceministro Romero, la encuesta busca que sea un proceso institucional, entre el Instituto Nacional  de Estadísticas (INE) y el Ministerio de Gobernación (MINGOB).

“La intención es que este procedimiento sea realizado cada dos años, donde se pueda medir la opinión de la gente sobre lo que viven localmente, la encuesta estará basada en evidencia, datos y resultados”, comentó Romero.

Dicha capacitación será impartida por expertos del Centro de Excelencia para información Estadística de Gobierno, Seguridad Publica y Justicia del (UNODC-INFGI), de México.

Alejandra Gómez, de México, dio a conocer que espera contribuir en un conocimiento más amplio y profundo sobre estadística criminal como son las encuestas de victimización.

Así mismo, Luis Azurduy, de USAID Guatemala, comentó que es muy importante entender para qué y porque funcionan las estadísticas, conociendo el tema cualitativo.

Igor Garafulic, Director de País, indicó que Guatemala necesita datos para comprender la violencia. “Es importante saber que  sienten los vecinos sobre la violencia que viven”.

  • Nota: Flor Ortiz.
  • Fotografías: Fernando Delgado.
  • Video: Cámara y Edición: Noé Medina / Postproducción: Estuardo Valdéz.