Guatemala ejemplo de protección a personas refugiadas según ACNUR

199

En la conmemoración de los 15 años del Sistema Nacional de Protección de Refugiados, se presentó el informe  estadístico de protección a personas albergadas de 2002 a 2016, donde Guatemala es catalogada como ejemplo para el resguardo de niños, niñas, jóvenes y adultos de los países como El Salvador y Honduras, que van de paso o son retornadas.

En el acto participó la Viceministra Administrativa Vilma del Rosario Xicará, Carolina Miranda, Directora de la Dirección General de Migración así como Enrique Valles, representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados en Guatemala (ACNUR).

Según Miranda, entre los hallazgos más relevantes del informe está un aumento de 206 por ciento en el número de solicitudes de refugio presentadas en Guatemala de 2014 a 2016, entre ellas las de 95 niños, niñas y adolescentes desde 2002, incluyendo 5 jóvenes no acompañados. Los albergados son de 9 nacionalidades, entre ellas El Salvador, Honduras y Nicaragua.

“La situación de violencia en los países del norte de Centro América obliga a cientos de personas a huir en busca de protección, siendo la mayoría de solicitudes de El Salvador y Honduras. Guatemala ha dado el resguardo que han pedido menores de edad y adultos”, afirmó la funcionaria.

El representante de ACNUR, Enrique Valles, comenta que Guatemala es un ejemplo de protección para las personas que buscan refugio.

“El trabajo que ha adoptado Guatemala es muy bueno, brindando seguridad a las personas que huyen por distintas razones de sus países de origen, esto es un ejemplo de apoyo para los refugiados”.

Finalmente, la viceministra Xicará reiteró el apoyo a la protección de los ciudadanos guatemaltecos y refugiados que se encuentran en el país.

  • Nota: Flor Ortiz
  • Fotografías: Fernando Delgado
  • Video: Noé Medina / Antonio Reyes
COMPARTIR