Guatemala figura entre el 72% de 163 países monitoreados que reflejan resultados positivos en la incidencia de homicidios, de acuerdo con el informe SDG16, presentado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP, por sus siglas en inglés).

“El setenta y dos por ciento de los países monitoreados por el IEP registró una caída en su tasa de homicidios en la última década. Las mayores caídas ocurrieron en Irak y Jamaica, con grandes caídas también en Colombia, Guatemala y Paraguay, frenando la tendencia de las Américas”, detalla el documento.

El informe de esta organización, con sede en Sydney (Australia) y que cuenta con oficinas en Nueva York (Estados Unidos), La Haya (Países Bajos), Ciudad de México (México) y Bruselas (Bélgica), se centra en la forma de medir prácticamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible 16 (SDG 16, por sus siglas en inglés), para promover sociedades pacíficas, responsables e inclusivas en todos los niveles.

El documento da cuenta que Guatemala figura entre los cinco países que presentan más logros en cuanto a la reducción de la incidencia homicida, con una reducción de 12.41 por cada 100 mil habitantes, medición que se hace con datos establecidos desde 2005 a la fecha.

Los datos estadísticos de la actual administración del Ministerio de Gobernación, encabezada por Francisco Manuel Rivas Lara, establecen una reducción en la tasa, pues a finales de 2015 alcanzó 29.78 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que un año después cerró en 27.25 por cada 100 mil habitantes. Al 17 de septiembre pasado se situaba en 18.98 por cada 100 mil habitantes.

Esto implica que al recibir la administración de la cartera del Interior las estadísticas determinaban un total de 4,818 homicidios. Un año después la cifra se redujo a 4,509 casos y hasta el 17 de septiembre pasado era de 3,213.

Estas cifras permiten a Guatemala contribuir para alcanzar los SDG, que entre sus objetivos destaca la reducción significativa de todas las formas de violencia y las tasas de mortalidad.

Nota: Rodolfo Zelada.

COMPARTIR