Mandos de las Fuerzas de Tarea de Guatemala, Honduras y El Salvador, se reunieron este miércoles en las fronteras de los tres países del triángulo norte, con el objetivo de coordinar el trabajo conjunto para el combate al crimen organizado en las zonas fronterizas.

En Jutiapa se reunieron integrantes de la Fuerza de Tarea Sumpul de El Salvador con la Fuerza de Tarea Xinca, coordinada por el Viceministerio Antinarcóticos del Ministerio de Gobernación de Guatemala, donde fortalecen acuerdos de cooperación binacional en el trabajo conjunto contra la delincuencia transnacional.

El objetivo de la reunión fue establecer el canal de comunicación inmediata entre ambas fuerzas, así como la planificación y calendarización de operaciones binacionales en el tema de narcotráfico, contrabando aduanero, tráfico de armas, tráfico de personas y delitos conexos. Esta es parte de las reuniones bimensuales que elementos de las fuerzas de tarea de los dos países realizan.

De igual manera en Agua Caliente, Esquipulas, del departamento de Chiquimula, se reunieron mandos de la Fuerza de Tarea Chortí de Guatemala con su simular Maya Chortí de Honduras, donde realizaron patrullajes de contacto y también intercambio de información que fortalezca los trabajos binacionales coordinados en las fronteras de ambos países.

 

Las coordinaciones entre las Fuerzas de Tarea de los tres países coinciden con la visita del Secretario Adjunto de Defensa de los Estados Unidos para asuntos Latinoamericanos, Sergio Peña, quien en compañía del ministro de Gobernación Enrique Degenhart Asturias, visitaron la sede de la Fuerza de Tarea Tecún Umán en la frontera de Guatemala con México. El funcionario estadounidense realiza una gira de trabajo en el país, visitando áreas de operaciones antinarcóticas para conocer su funcionamiento y resultados.

El año 2017 Guatemala hizo un decomiso histórico de cocaína de 13,659.40 kilos y hasta el 13 de marzo de este año se han decomisado 3,110.58 kilos de cocaína valorados en Q309.5 millones.