Guatemala presenta avances de seguridad en Estados Unidos

224

Como parte del trabajo conjunto para fortalecer la seguridad y el combate al crimen organizado en los países que conforman el Triángulo Norte, dio inicio la “Conferencia para la Prosperidad  y Seguridad en Centroamérica”, en Miami, actividad en la que participa el Presidente de Guatemala, Jimmy Morales y el Ministro de Gobernación, Francisco Rivas Lara.

Entre los temas que se tiene previsto analizar durante la Conferencia están la lucha contra el tráfico de drogas y la migración ilegal, el desmantelamiento de organizaciones criminales transnacionales y el aumento de la inversión en el sector privado.

Durante su participación el Presidente Jimmy Morales, expuso los principales logros de su Gobierno, como los resultados del estado de sitio en Ixchiguán y Tajumulco, donde se erradicaron sembrados de amapola y marihuana  y  se destruyeron túneles subterráneos que servían para esconder armas, lo cual fue calificado por el mandatario como un golpe histórico a grupos del narcotráfico.

Además Morales agradeció a Estados Unidos la colaboración y el apoyo que le han dado a Guatemala para la lucha contra el tráfico de drogas.

El Secretario de Estado, Rex Tillerson, quien fue el encargado de inaugurar el evento, indicó que promover la prosperidad en América Central es un componente clave, ya que lo que ocurre en el Triángulo Norte afecta la seguridad e intereses económicos de Estados Unidos  y otros países.  

  • Nota: Génesis Agustín.
COMPARTIR