Con el objetivo de evaluar y preparar acciones operativas para combatir a las estructuras transnacionales de trata de personas, en Antigua Guatemala se llevo a cabo la inauguración del encuentro regional de trata y tráfico de personas denominada “Operación Regional ROCA rompiendo cadenas”.

En la actividad participó el viceministro de seguridad, Ricardo Guzmán, así como el Comisario General, Victor Chocoj Tiul, subdirector general de personal de Policía Nacional Civil (PNC),Juan Victoriano Ruiz, Coordinador regional de Nicaragua; Hugo Velásquez Moreno jefe de oficina regional Interpol y el Comisario Ronaldo García, Jefe OCN-Interpol-PNC.

El encuentro se desarrollará por tres días en la Ciudad Colonial, y está a cargo de la Comisión Técnica especializada contra la trata y tráfico de personas, adscrita a la Comisión de Jefes y Directores de Policías de Centro América, México, el Caribe y Colombia, así como Interporl para América Central, se prevé la participación de fiscales de seis países contra la trata de personas de México, El Salvador, Panamá, Honduras, Nicaragua y Guatemala.

Además representantes de nueve países como Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Guatemala.

Guzmán, comentó la importancia del evento para compartir información y trasladar datos en sistema real.

“Esto quiere decir que puedan alimentar la base de datos, que se rompan los celos, y podamos compartir verdaderamente información con la cual se obtendrán resultados importantes, en tema de trata de personas. Y no nos frenemos la posibilidad de hacer grandes cosas por los ciudadanos”.

Hugo Velásquez Moreno jefe de oficina regional Interpol, expresó que se debe tener conocimiento del papel que cada uno juega y de las oportunidades policiales con las que cuenta Interpol, ya que la trata de personas se ha incrementado en la región, así como buscar la posibilidad de apoyar los proyectos de cada país.

  • Nota: Flor Ortiz.
  • Fotografías: Fernando Delgado.
Swiffy Output
COMPARTIR