Con el intercambio y actualización de información en tiempo real, así como despliegue de fuerzas de seguridad de ambos países en las fronteras, finalizó la primera reunión técnica del Grupo de Alto Nivel de Seguridad, Guatemala-El Salvador (GANSEG), realizada en Ahuachapán de este país centroamericano.

Dentro de los acuerdos está además la vigilancia y cuidado de personas que migran, así como los que tienen algunos delitos pendientes, mediante el uso del AFIS (sistema de identificación dactilar).

Además acordaron proyectos de vigilancia, cuidado y soluciones rápidas y viables para la situación que viven las poblaciones en tema de narcotráfico y crimen organizado. La creación de nuevas fuerzas de seguridad en prevención y combate al narcotráfico.

firma-de-convenio

“Nos llevamos todos, compromisos y tareas para luchar contra la delincuencia y crimen organizado”.

Por su parte el ministro de seguridad de El Salvador, Mauricio Ramírez, felicitó a todos los representantes de ambos países por llegar a acuerdos viables para llevarlos a cabo en impulsarlos.

Ramirez, “estamos honrados de saber que se trabajó y se cumplieron las espectativas propuestas”.

Los temas tratados fueron: Migración y asuntos fronterizos; Inteligencia, seguridad internacional y terrorismo; delincuencia organizada y cooperación jurídica  seguridad pública y fronteriza; aduanas y contrabando, además de prevención del delito.

Se tiene previsto que la próxima reunión se realizará en Guatemala.

  • Nota: Flor Ortiz.
  • Fotos: Fernando Delgado.
  • Video: Cámara y Edición:  Noé Medina / Postproducción: Estuardo Valdéz.
Swiffy Output
COMPARTIR