Guatemala y El Salvador se coordinan para combatir actos ilícitos

225

El Titular de la Cartera de Gobernación, Francisco Rivas Lara, participó en una reunión ministerial entre Guatemala y El Salvador, que se realizó en la cancillería guatemalteca, con la finalidad de buscar apoyo y soluciones a las problemáticas que afectan en las fronteras de ambos países, así como presentar avances y propuestas de mutuo interés.

IMG_8262

Los temas abordados por los representantes ministeriales fueron la seguridad fronteriza y la migración.

Rivas Lara, resaltó la importancia de trabajar de forma coordinada para combatir los distintos delitos que afectan a los países centroamericanos, pero sobre todo el tema de pandilleros que migran hacia Guatemala.

“Estamos coordinando con las autoridades de la Policía Nacional Civil, para detectar el flujo de presuntos pandilleros hacia el país y viceversa, mediante anillos regionales con la finalidad de detectar a presuntos mareros que ingresaron de forma anómala a Guatemala, además, se realizan operativos estáticos en puntos clave para cuando existe una detención coordinar con las autoridades salvadoreñas y retornarlos a su país,” indicó Rivas.

El Canciller guatemalteco, Carlos Raúl Morales, comentó que el tema de seguridad es importante para constatar y evitar el ingreso de presuntos pandilleros al país, así como colaborar en evitar las migraciones entre ambas naciones.

gabinet

“Lo que hay entre Guatemala y el Salvador son 84 cruces vehículares informales y puntos ciegos es completamente la frontera donde se puede cruzar a pie”, aseguró Morales.

Así mismo, el Ministro de Gobernación, Francisco Rivas Lara, comentó en la reunión con autoridades salvadoreñas, que trabajan en combatir a los grupos delincuenciales que afectan las diferentes regiones.

Además indicó que trabajan en combatir el robo de vehículos en el vecino país, porque luego son trasladados a Guatemala para su venta.

  • Nota: Flor Ortiz.
  • Fotografías: Doriam Morales.
Swiffy Output
COMPARTIR