Guatemala y Estados Unidos trabajan para evitar muerte de migrantes

210

Con la finalidad de evitar la migración de centroamericanos y suramericanos hacia Estados Unidos, en el Ministerio de Gobernación se llevó a cabo una reunión con cinco delegados de la Patrulla Fronteriza de los sectores de Río Grande Valley y  Tucson, Arizona para presentar cuatro propuestas que contrarresten el fenómeno y muerte de personas indocumentadas.

En la reunión por parte de Guatemala se hizo presente el viceministro de Seguridad, Ricardo Guzmán, Edwin Mayen, subdirector de Operaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), Viceministra de Relaciones Exteriores, Ana María Diéguez, delegados de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (DIPAFRONT) y la represéntate de la Dirección General de Migración.

Ante esto las propuestas de la Patrulla Fronteriza son: 1) Rastrear el área donde el migrante puede encontrarse perdido o fallecido en el trayecto del desierto de Tucson, Arizona, 2) la búsqueda de personas cuando existe una alerta o un aviso de desaparición, 3) documentar si la persona desaparecida tiene registros y la 4) es cuando se localiza a un indocumentado vivo o fallecido para realizar el trámite de repatriación e identificación.

Por parte de Guatemala varias instituciones han realizado campañas televisivas, escritas y radiales para evitar la migración y poner en riesgo la vida de mujeres, niños, niñas, adolescentes y hombres que buscan llegar al país norteamericano. Sumado a esto el Estado trabaja para crear opciones que eviten la migración.

Ante esto, Mayen, aseguró que es riesgoso contratar a alguien que los lleve hacia el país Norte Americano, “porque los llamados coyotes, explotan, abusan y hasta asesinan a las personas indocumentadas para obtener simplemente el dinero.”

Afirmando que los criminales buscan obtener dinero sin cumplir con llevar a las personas hacia Estados Unidos.

  • Nota: Flor Ortiz.
  • Fotografías: Fernando Delgado.
  • Video: Noé Medina.
COMPARTIR