En  la Academia del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, Dr. Roberto Santana, en Zaragoza, Chimaltenango, se graduaron 75 nuevos agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario VTP, siendo esta la segunda promoción que estará atendiendo de una manera distinta a los privados de libertad.

Al acto de graduación asistió el Ministro de Gobernación Francisco Rivas Lara; el Viceministro de Seguridad Ricardo Guzmán; el Director del Sistema Penitenciario, Juvel de León; el Dr. Roberto Santana; el Director de INL Hugo Guevara y Rosa Lara de la Embajada de Estados Unidos.

Este nuevo grupo de agentes está conformado por 71 hombres y 4 mujeres que fueron capacitados en:  computación , atención a privados de libertad, atención a mujeres privadas de libertad, inteligencia penitenciaria y seguridad de instalaciones penitenciarias.

El titular de la cartera del Interior, agradeció el apoyo de Estados Unidos y de República Dominicana.

“Con está graduación se da una segunda fase para un nuevo amanecer que Guatemala está viviendo, sabemos que el camino no ha sido fácil ni lo será pero, nuestro compromiso es con Guatemala y nos hemos comprometido más para un mejor sistema penitenciario”, aseguró Rivas Lara. 

Hugo Guevara, de INL Guatemala, agradeció y felicitó a los padres de los agentes por apoyarlos a ser personas de cambio, “los agentes serán parte importante para la reinserción de los privados de libertad”.

Los 75 gentes graduandos estarán siendo distribuidos a diferentes nuevos centros de privación de libertad, aseguró Eliot Palma director de la Escuela de Estudios Penitenciarios.

  • Nota: Flor Ortiz.
  • Fotografías: Fernando Delgado.
  • Video: Noé Medina / Antonio Reyes / Estuardo Valdéz.
COMPARTIR