#GuatemalaCambia | Capturan a integrantes de red de tráfico que operaba en nueve países

131

La Policía Nacional Civil (PNC), capturó a nueve supuestos integrantes de una red de tráfico internacional de personas, que operaba por medio de organizaciones locales en países como: Brasil, Colombia, Panamá, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala, México y Estados Unidos.

Según las investigaciones los miembros de dicha estructura se dedicaban a trasladar migrantes de África y Asia, hacia Estados Unidos, siendo la ruta establecida desde Dubai, Emiratos Árabes Unidos, hacia Brasil y Colombia y posteriormente por cada uno de los países de Centro América, donde las organizaciones locales proveían de hospedaje, alimentos y recursos.

En el caso de Guatemala, los integrantes de dicha organización realizaban transacciones electrónicas para el envío y recepción del dinero proveniente de los pagos de los migrantes, por medio de cuentas de personas sin el perfil económico para justificar las transacciones, encuadrando esto en el delito de lavado de dinero.

La estructura tenía la capacidad de realizar de 100 a 125 traslados ilegales mensualmente, acción por la cual recibían de 7 mil a 25 mil dólares por persona.

Stu Velasco, subdirector de Investigación Criminal de la PNC, explicó que por este caso ya se encuentran en prisión 10 personas, quienes fueron capturadas durante la primera fase de este operativo en junio de 2016.

El subcomisario, Armin López, explicó que los allanamientos se realizaron en Ayutla y Malacatán, San Marcos, para los cuales se desplegaron 50 agentes, 15 investigadores y fiscales del Ministerio Público.

Los detenidos son: Abigail Morales Carreto líder de la organización, Claudia Begonia Morales Carreto, Denis Verenice de León, Alicia Maeda Ortega, Julio García Salazar, Sandy García Salazar, Siria Ventura Pérez, Marco Escobar Juárez, María Hidalgo Barrios, Mariela Chonay Aguilar. 

Operativo Mesoamerica Fase II

  • Nota: Génesis Agustín.
  • Fotografías: PNC.
COMPARTIR