#GuatemalaCambia | Delegación chilena reconocen trabajo de reinserción en Fraijanes I 

454

Luego de realizar un recorrido por tres centros de privación de libertad, miembros de la delegación chilena que desde ayer se encuentran en el país, expresaron su satisfacción por el trabajo que se realiza en Fraijanes I  en materia de reinserción.

“Nos llevamos una buena impresión en cuanto a la organización que tienen en FI,  las celdas, lo impecable de la limpieza, el área de la cocina, una infraestructura que es envidiable para otros centros en Chile y seguramente acá también” comentó Francisca Hidalgo, Directora Ejecutiva de la ONG EnMarcha.

Por su parte Paula Andrade, Jefa del Departamento de Reinserción Social del Sistema Cerrado en Chile, expuso que en Guatemala se han hecho esfuerzos importantes por introducir la reinserción dentro de los centros penales y prueba de ello es Fraijanes I, donde todo esta basado en el buen trato, existe buena calidad de infraestructura, buena calidad de los espacios, lo que contribuirá a que se tengan buenos resultados en cuanto a la reinserción social.

Las autoridades guatemaltecas señalaron que la finalidad de la visita de la delegación es la de compartir experiencias para poder mejorar la atención y situación  que el Estado de Guatemala debe brindar a los niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley penal y su mejor reinserción en la sociedad.

Durante este segundo día la delegación chilena realizó un recorrido por los centros  carcelarios de Fraijanes II, Pavoncito y por  último el nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria en Fraijanes I.

Además por la mañana conocieron en San José Pinula el Centro para Adolescentes en Conflicto con la Ley penal Etapa II.

La comitiva

Acompañaron a la delegación chilena integrada por  La ONG EnMarcha, Gendarmería de Chile y el Ministerio de Desarrollo Social
Bajo el auspicio de Fondo de Cooperación del Gobierno Chileno, el Director del Sistema Penitenciario,  la Unidad de Genero del Tercer Viceministerio, Colectivo Artesana y Secretaria de Bienestar Social, entre otras instituciones.

  • Nota: Carlos Hernández.
  • Fotos: Doriam Morales.
  • Video: Edy Lima / Antonio Reyes / Estuardo Valdéz.
COMPARTIR