#GuatemalaCambia | Diputados avalan protocolos de seguridad en traslado de reos 

750

Los diputados que conforman la Comisión de Gobernación del Congreso de la República, observaron con satisfacción el trabajo que realizan tanto el Ministerio de Gobernación como el de Salud, relacionado a los protocolos de seguridad y traslado de reos hacia los centros hospitalarios.

Sobre esto el Viceministro de Seguridad, Ricardo Guzmán manifestó que lo importante es poder mostrar que las entidades del Estado avanzan en la coordinación interinstitucional.

Específicamente relacionado al resguardo perimetral Guzmán explicó que en el Hospital San Juan de Dios, Roosevelt y en algunos otros nosocomios el Ministerio de Salud cuenta el apoyo de la PNC, y adicional un apoyo de elementos castrenses, para evitar incidentes a los pacientes y el personal que se encuentra en los lugares.

Laboratorio y unidades hospitalarias 

Relacionado a la inauguración de clínicas dentro de los centros del Sistema Penitenciario el Viceministro de Seguridad explicó que el Ministerio de Salud ha prestado dos unidades móviles, una para la zona 18 donde existen tres centros penitenciarios y el otro en el Complejo de Fraijanes, donde hay 5 y en Pavoncito recientemente se ha habilitado un área donde se encuentra el laboratorio para hematologías, para evitar que los privados salgan a centros hospitalarios solamente por un examen.

En cifras la reducción de traslado de los reos a hospitales se refleja porque de 500 mensuales, ahora se envían entre 25 a 40.

Como parte de las primeras medidas de seguridad  el Director del SP, Juvel de León modificó el horario para el traslado de los privados de libertad, para minimizar los riesgos de que ocurran incidentes como los lamentables en el hospital Roosevelt.

  • Nota: Carlos Hernández.
  • Fotos: Doriam Morales.
COMPARTIR