#GuatemalaCambia | Firman convenio para inaugurar Centros Integrados de Justicia

97

Con el objetivo de garantizar a la población el derecho de acceso a la justicia, el debido proceso, la atención integral a las víctimas, así como la eficiencia de la investigación criminal, autoridades del Ministerio de Gobernación, Organismo Judicial, Ministerio Público, Instituto de la Defensa Pública Penal e Instituto de Ciencias Forenses, firmaron el convenio para el uso de Centros Integrados de Justicia (CIJ), en Petén y Alta Verapaz.

La construcción y equipamiento de los Centros Integrados de Justicia, ha sido por la Cooperación técnica y financiera de la Unión Europea, a través del Programa de Apoyo a la Seguridad y Justicia en Guatemala (SEJUST) y del Gobierno de Guatemala.

Los dos Centros de Integración de Justicia CIJ, estarán en los municipios de La Libertad Petén y San Pedro Carchá, Alta Verapaz.

“Esos dos centros integrados de justicia darán a la ciudadanía una herramienta fuerte para demandar y recibir justicia, para dar oportunidad a las víctimas de ser atendidas como se merecen y darle  a estos dos departamentos una conexión más fuerte y clara”, afirmó el Ministro de Gobernación, Francisco Rivas Lara.

Así mismo el funcionario dijo que la unión de las instituciones de seguridad y justicia a trabajar juntos por la ciudadanía no debería ser extraño, sino es la confirmación de lo que es correcto.

Dentro de los otros aportes fue el manual de normas de convivencia, que indicará las funciones administrativas y el mantenimiento para facilitar la convivencia, uso de las áreas y servicios comunes, así como viabilizar el desarrollo de actividades dentro de cada CIJ.

  • Nota: Flor Ortiz.
  • Fotografías: Fernando Delgado.
  • Video: Noé Medina / Antonio Reyes.
COMPARTIR