#GuatemalaCambia | Guatemala inicia con incineración de precursores químicos

632

Luego que fuera instalada en la Finca Estanzuela, en San José del Golfo el primer horno incinerador de precursores químicos de la región centroamericana, el viceministro Antinarcótico, Oscar Dávila comentó que iniciarán con la destrucción de más de 3 mil toneles de droga sintética que ha sido incautada al narcotráfico.

Con esto se busca que los países centroamericanos, por medio de convenios, puedan enviar la droga hacia Guatemala, para su destrucción, estimando acciones de presupuesto para mantener el incinerador y las instalaciones.

Según Dávila, este tipo de horno es el único que existente a nivel centroamericano, “lo estamos impulsando a nivel regional tomando en cuenta las dificultades que presentan las autoridades correspondientes de cada país ante la destrucción de  precursores químicos como los que ahora existen”.

Además, el funcionario dijo que tienen conocimiento que en toda la región se incautan elevadas cantidades de precursores, pero ante la carencia de especificaciones a nivel gubernamental para la destrucción de la droga, se está analizando impulsar un proyecto el próximo año.

“Estamos visualizando para 2018 un proyecto para lanzar este complejo de destrucción y almacenamiento de droga a nivel regional para que los países vecinos puedan contar con una incineración efectiva de gobierno a gobierno a través de los convenios correspondientes estimando acciones propias de presupuesto para mantener el horno y las instalaciones,” afirmó Dávila.

Capacitación

Para que el horno incinerador cumpla con la destrucción de los precursores, 45 elementos de la sección Especial de Químicos de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) serán capacitados por 4 días sobre el manejo del horno por un especialista de Estados Unidos.

Además la máquina que destruye la droga fue donada por la Embajada de Estados Unidos y su inauguración será en agosto.

  • Nota: Flor Ortiz.
  • Fotografías: Fernando Delgado.
  • Video: Noé Medina / Antonio Reyes.
COMPARTIR