#GuatemalaCambia | Instalación de Escaners fortalece seguridad en seis prisiones del país 

269

Gracias a la implementación de seis escaners para personas y maletas, el Sistema Penitenciario pretende que se disminuyan los ingresos de drogas, armas, municiones, celulares y cualquier otro ilícito dentro de las principales cárceles del país.

“Somos 59 compañeros los que recibimos una inducción de dos meses, alterno a nuestra capacitación como agentes penitenciarios, para operar el sofisticado equipo que servirá para realizar registros no intrusivos a personas y maletas en seis de los principales centros carcelarios del país”, indicó el guardia Franki Iván Sánchez Rodríguez.

Herbert Leiva, con diez años de experiencia en la instalación de escáner y quien estuvo a cargo de la capacitación de los agentes, dijo que el curso fue para que los agentes pudieran interpretar las imágenes que aparecen en la máquina y cómo detectar explosivos y drogas.

Colores de los ilícitos 

Si las personas quieren ingresar un metal este se verá en la pantalla de color azul, los alimentos de color naranja, y los inorgánicos de color verde, la droga de color naranja fuerte y una granada en color rojo.

Las prisiones donde se instalaron son: el Centro de Detención Preventivo para Hombres y Santa Teresa en zona 18, Pavón en Fraijanes, Cárcel de Máxima Seguridad “El Infiernito”, en Granja Penal Canadá, en Escuintla y El Boquerón en Santa Rosa.

  • Nota: Carlos Hernández.
  • Fotos: Doriam Morales.
  • Video: Felipe Castillo / Antonio Reyes / Estuardo Valdéz.
COMPARTIR