#GuatemalaCambia | PNC impacta a niñez y juventud con programas de prevención

114

Más de 400 mil niños, niñas y adolescentes fueron intervenidos este año por los programas de Prevención del Delito de la Policía Nacional Civil que busca mantener a los menores de edad alejados de las drogas y las pandillas.

Estas capacitaciones fueron impartidas en 6 mil establecimientos educativos del país por el Departamento de Orientación Preventiva de la Subdirección de Prevención del Delito, unidad encargada de la implementación de actividades, programas y estrategias de acercamiento a la comunidad educativa.

La formación que se realiza es de manera integral, pues incluye a padres de familia, alumnos, maestros y autoridades de educación, por medio de programas que buscan orientar a los niños, niñas y adolescentes  en riesgos, indicó el Oficial Hernán Martínez, jefe del Departamento de Orientación.

Los cursos son impartidos a menores entre las edades de 8 a 12 años y adolescentes de 13 a 17.  Actualmente se cuenta con programas establecidos que se imparten según la necesidad de cada comunidad.

  • G.R.E.A.T. El Programa de Educación y Entrenamiento en Resistencia a las Pandillas, el cual consiste en dar a los niños, niñas y adolescentes las herramientas y habilidades para resistirse a la integración de grupos delincuenciales.
  • D.A.R.E. Programa que se crea en los estados Unidos en 1,983, por sus siglas en inglés: Drugs Abuse Resistence Education, diseñado para prevenir el consumo de sustancias nocivas, drogodependencia y sustancias adictivas como el alcohol y tabaco.
  • LAP Liga Atlética Policial es un programa que consiste en crear o adaptar espacios recreativos, se realiza después de clases en donde los especialistas en prevención escolar, diseñan actividades lúdicas o deportivas para estar con los menores en el tiempo libre después de la jornada escolar.
  • Policía Tu amigo, el cual está enfocado en desarrollar en la ciudadanía, civismo, valores y principios, con temas para prevenir el bullying escolar, seguridad propia y violencia intrafamiliar.
  • Y Construyendo mi futuro, el cual es un programa creado en Guatemala contra las adicciones.

En el año 2017 se impartió el programa G.R.E.A.T. a 27 mil alumnos de los grados de cuarto primaria a tercero básico, por medio de D.A.R.E. se logró llegar a  10 mil niños y niñas  y con el proyecto de POLICIA TU AMIGO se impactaron a 220 mil menores para llegar a más de 400 mil niños, niñas y adolescentes  en 6 mil establecimientos educativos de todo el país.

Por medio de estos programas la Policía Nacional Civil realiza un acercamiento a la comunidad y para el próximo año se tiene planificado incrementar en un 10 % los proyectos para continuar con el impacto positivo en la vida de los menores de edad que se encuentran en riesgo, puntualizó el Oficial Hernán Martínez.

  • Nota: Wendy Álvarez.
  • Video: Felipe Castillo / Antonio Reyes / Estuardo Valdéz.
COMPARTIR