#GuatemalaCambia | PNC realiza trabajo de prevención con estudiantes en Jutiapa

124

La Subdirección de Prevención del  Delito de la Policía Nacional Civil de Jutiapa realiza un importante trabajo con los niños, niñas y adolescentes en las diferentes aldeas y comunidades del departamento para mantenerlos alejados de las drogas y la delincuencia.

El trabajo de prevención se realiza principalmente en los centros educativos a solicitud de representantes de la Departamental Educativa, por las necesidades que hay en las etapas de niñez, adolescencia y juventud, indicó el Oficial Edgar Juárez, Delegado de Prevención de PNC.

Los Supervisores solicitan el apoyo de los elementos de PNC  para acudir a los establecimientos a impartir charlas sobre las diferentes temáticas de la prevención, un ejemplo,  el caso de la Aldea Las Animas, del municipio de Asunción Mita, Jutiapa; donde se registró un serio problema con el consumo de drogas y rebeldía por parte de los estudiantes del Instituto de Telesecundaria.

Ante esta situación se realizó una  intervención junto a líderes comunitarios y representantes del Ministerio de Educación, de tal manera de poder disuadir a los jóvenes para no involucrarse en actos violentos y sobre el riesgo del consumo de drogas.

“La intervención es venir, impartir charlas, capacitar y concientizar a los jóvenes para que no se involucren con grupos delincuenciales y así erradicar la violencia en la juventud”, indicó el Oficial Juárez.

Actualmente se trabaja en la conformación de la Comisión de prevención del  delito, junto a padres de familia, integrantes del Consejo Comunitaria de Desarrollo COCODE, Jefe de la Subestación de PNC,  y delegados de la Unidad de Prevención Comunitaria de la Violencia UPCV.

“Como responsables de la prevención del delito, lo que nos queda es asesorarlos, capacitarlos y darles acompañamiento. Estar unidos para cualquier actividad, sean preventivas o formativas, tanto con niños como padres de familia, de manera que la comunidad se sienta protegida y que  trabaje en conjunto”, comento el Oficial Juárez.

Esta comisión es de mucha importancia para la comunidad porque les enseña a trabajar en conjunto, y que no vean a las autoridades como los únicos responsables de la seguridad, les enseña  que todos pueden ayudar a disminuir los abusos que están cometiendo los jóvenes en esta aldea.

Además en Jutiapa se implementa una serie de programas en diferentes Centros Educativos, como el Programa de Educación y Entrenamiento en Resistencia a las Pandillas (G.R.E.A.T., por sus siglas en inglés), en el cual participan más de 500 estudiantes, para darles a las niñas, niños y adolescentes, instrumentos para que puedan defenderse ante cualquier intimidación y no ser víctimas de grupos delincuenciales y el programa “Policía Tu Amigo”, dirigido a estudiantes de nivel primario, básico y  diversificado, que consiste en tener un acercamiento con los estudiantes para que confíen en sus autoridades y vean a los agentes de la institución policial como personas confiables dentro de la comunidad.

  • Nota: Wendy Álvarez.
  • Foto: Roberto López / Felipe Castillo.
  • Video: Felipe Castillo / Antonio Reyes / Estuardo Valdéz.
COMPARTIR