#GuatemalaCambia | Realizan inspecciones conjuntas a contenedores en puertos Quetzal y Santo Tomás 

187

De acuerdo al trabajo de inteligencia que se ha realizado y las inspecciones conjuntas con los equipos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcotica (SGAIA) Y  la División  DIPAFRONT, de PNC, se ha encontrado que algunos contenedores han sido alterados, explicó el Viceministro de Seguridad, Ricardo Guzmán, luego de una citación que la Bancada de la UNE realizara a funcionarios de varios Ministerios, así como la SAT,  para conocer pormenores del funcionamiento de Puerto Quetzal y Santo Tomás de Castilla.

El Viceministro explicó, que algunos contenedores no tienen él marchamo original o pudo haber sido clonado y esto genera una alerta  por lo que se realiza una inspección conjunta y en el caso de encontrar algo que sea ilícito o que no haya sido reportado se hace un operativo de inmediato.

“No importa quien sea la empresa que haya traído el contenedor, sino, lo importante es establecer en donde y en que momento fue alterado el mismo”, añadió.

Acceso a cámaras 

Guzmán expuso además que se ha estado requiriendo a las empresas portuarias él acceso del circuito de cámaras de las mismas y afirmó que ya se tiene presencia de policías dentro.

Apuntó que el acceso a las cámaras  podría dar información más concreta para establecer si fue antes de llegar al país si los contenedores fueron alterados, para poder ingresar productos que no son los que traen los importadores originales o dentro de las mismas instalaciones portuarias, pudiese estar ocurriendo algo de interés para las investigaciones.

COMPARTIR