Guatemaltecos y hondureños con libre tránsito de mercancías y personas en frontera de Corinto

185

Con el objetivo primordial de facilitar el tránsito de mercancías y personas de Honduras y Guatemala, los Presidentes de ambos países firmaron el acto administrativo del lanzamiento del Proceso de Integración Profunda.

Esta unión aduanera facilitará el comercio ya que las mercancías con libre circulación serán facturadas de forma electrónica y serán verificadas de la misma manera los requisitos LSE y mediante un prechequeo se validará electrónicamente a los conductores en los centro de facilitación del comercio, para reducir los tiempos en frontera de forma significativa.

De esta manera los procesos que tomaban hasta 70 horas tomarán tan solo un minuto, detalló el Mandatario Juan Orlando Hernández quien agradeció la buena voluntad del presidente Jimmy Morales, para la consecución de esta importante unión aduanera a la vez que exhortó a los Presidentes de El Salvador y Nicaragua para que se integren a esta iniciativa de unión centroamericana para poder así ser la séptima economía más poderosa de latinoamérica.

Morales por su parte expuso que este mecanismo apoyará al desarrollo de las empresas y la productividad de ambas naciones contribuyendo así a mejorar la competitividad “con la implementación de la unión aduanera le daremos un impulso positivo al crecimiento del producto interno bruto facilitando el acceso de mercancías de la micro, pequeña y gran empresa cuyo mercado principal es él de la región centroamericana”.

Mientras que el Ministro en Funciones, Oscar Dávila Mejicanos explicó que el papel del Mingob en este proceso es destinar personal efectivo tanto de migración como de la Policía Nacional Civil para apostarlo directamente en la frontera de Corinto.

“Sabemos que es una unión aduanera tanto de personas como de mercancías entre ambos gobiernos y estamos en la mejor disposición de fortalecer la seguridad tanto en él tema Antinarcoticos como de seguridad nacional” comentó Dávila Mejicanos.

Agregó que se destinarán agentes de SGAIA, DIPAFRONT y del Departamento de Tránsito.

Nota: Carlos Hernández
Fotografía: Doriam Morales

COMPARTIR