Guzmán: “No se está, ni se negociará con privados de libertad”

246

El viceministro de seguridad, Ricardo Guzmán, dijo que “No se está, ni se negociará con privados de libertad”, esto en la reunión  que sostuvo con el Presidente de la comisión de Gobernación del Congreso de la República, Napoleón Rojas, quien solicitó información sobre el trabajo que han realizado en los Centros Carcelarios y sobre las extorsiones.

Guzmán, enfatizó que el Sistema Penitenciario y las Cárceles han estado en total abandono desde hace más de 15 años, “por lo que se está trabajando para retomar completamente el control de los centros  y que no se está, ni se negociará con privados de libertad”.

Lo que aclaró el viceministro Ricardo Guzmán, es que se habilitaron nuevamente las visitas a los reos, descartando que sean negociaciones. Asímismo dijo que continúan con las depuraciones de elementos del SP y las requisas, esto para implementar los protocolos de control de los privados de libertad.

IMG_0133

Además, el funcionario indicó que todo el trabajo sobre capturas de líderes pandilleros, es gracias a la denuncia ciudadana, puesto que derivado de la buena labor que han realizado los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y Ministerio Público (MP), se han incrementado los acercamientos de los guatemaltecos que son objeto de extorsiones por parte de pandilleros.

“Al día de hoy Guatemala amaneció con menos de 164 homicidios, esto porque se está trabajando de la mano con los ciudadanos que denuncian. Se continúa en la lucha de salvar vidas y llevar tranquilidad a los hogares donde los adultos trabajan para llevar un sustento a sus familias,” aseguró Guzmán.

Por su parte el titular de la Comisión de Gobernación del Palacio Legislativo, Napoleón Rojas,  comentó que continuarán en comunicación con las autoridades de la Cartera del Interior, puesto que han realizado un buen trabajo hasta el momento.

Nota:  Flor Ortíz
Fotos: Doriam Morales

Video: Cámara y Edición: Noé Medina / Producción: Estuardo Valdéz.

Swiffy Output
COMPARTIR