Hermanas capturadas presuntamente obligaban a sus hijos a mendigar en buses

360

Investigadores de la Oficina Contra la Explotación Laboral, de la Sección Contra la Trata de Personas, de la SGIC, realizó tres allanamientos, en contra de mujeres sindicadas de maltrato contra personas menores de edad y trata de personas, en la 9ª calle, callejón El Mecánico, zona 3, aldea Puerta del Señor, Fraijanes, en coordinación con fiscales del Ministerio Público.

En el lugar fueron capturadas dos hermanas y se rescataron a seis menores comprendidos entre las edades de un año con cuatro meses, 5, 9, 10, 13 y 17 años, quienes eran obligados a mendiga en los bues, teniendo una cuota diaria de Q100, si no lograban juntar el dinero eran agredidos por las progenitoras y no tenían derecho a comer.

explotadoras de ninos

Las capturadas son María Teresa Xamba Sut, de 33 años y Marta Areli Xamba Sut quienes fueron notificadas por el del delito de trata de personas en su modalidad de mendicidad.

El objetivo fue el rescate de 6 niños que oscilan; cuatro sexo femenino y dos masculinos, quienes solo desayunan antes de salir a eso de las 08:00 horas, durante el día no comían hasta que retornaran a su vivienda, dependiendo el tiempo en que junten la cuota como se van para sus casas, en ocasiones les daban las 19 horas pidiendo dinero porque no juntan el dinero, se les ve llorar cuando ya entra la noche porque saben que les pegaran y no tendrán derecho a comida en su casa por parte de las progenitoras si no llevan el dinero.

La madre las ha instruido que al abordar los buses que deben decir, que necesitan ayuda económica para curar a una hermana que está enferma y la medicina es muy cara y no cuentan con el dinero en la familia para comprar la medicina.

La orden fue emanada por el Juzgado Primero de Primera Instancia Penal de Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente Para Diligencias Urgentes de Investigación, de fecha 7 de los corrientes.

COMPARTIR