Herramienta tecnológica servirá para mejorar la toma de decisiones en seguridad ciudadana

297

“Hoy estamos recibiendo por parte de PNUD e Infosegura una herramienta tecnológica integrada por tres productos, que son  una Caracterización Municipal de Delitos, el Relazonamiento de Datos y una Herramienta Tecnológica, los cuales servirán para mejorar la toma de decisiones en seguridad”, indicó Axel Romero, Viceministro de Prevención, luego de la presentación pública de la Caracterización de la Violencia e Inseguridad y Herramientas de Focalización Territorial para la toma de decisiones en seguridad ciudadana, basada en evidencia.

Romero, añadió en relación al primer producto que es una caracterización municipal de delitos, en donde se realizó un análisis a nivel nacional de la situación de indicadores de seguridad,  en donde se están cruzando datos de violencia de fuente administrativa PNC y del Ministerio Público y gracias a ello ahora se tiene del 2010 al 2016 una evolución de cómo ha variado la criminalidad de al menos 15 indicadores.

El segundo producto es un modelo de Relazonamiento de Datos, que es una novedad académica que se le quiere imprimir a los análisis en materia de seguridad en donde el centro regional de PNUD, hizo la formulación de un sistema de indicadores para poder correlacionar con los datos de seguridad en donde se hizo un análisis de ver cuáles eran los datos disponibles que inciden en la violencia.

Por ejemplo la deserción escolar, el índice de desarrollo humano, situaciones como mortandad materno infantil y otros datos de tipo social que se considera inciden en materia de seguridad para poderlos correlacionar con datos como homicidios, delitos contra la propiedad también o delitos sexuales.

Y, en este sentido se obtuvo un sistema de pesos de relacionamiento con los cuales se hizo la caracterización de 40 municipios en donde se obtiene cuales son, en donde se urge una intervención de tipo integral.

Luego logramos, continuó Romero, validar los 30 municipios priorizados por el Mingob dentro de su estrategia de seguridad.

Dicha herramienta puede ser consultada por los usuarios y poder tener graficaciones del comportamiento de delitos municipio por municipio y por todo el sistema de indicadores en materia de seguridad MP y PNC y en diferentes desagregaciones (por edad, por sexo, por lugar y otros). Esta herramienta estará disponible en la Unidad de Prevención Comunitaria y de la Violencia (UPCV) para que pueda utilizarla en los análisis causales de los fenómenos delictivos dentro de cada uno de los municipios.

“Estamos coordinando en conjunto con el viceministro de Tecnologías, Gabriel Juárez, de que esta sea la base y las herramientas de análisis delictual del Ministerio de Gobernación”, indicó Romero.

Ya no se trabaja en soluciones a corto plazo

Por su parte el Viceministro Gabriel Juárez del Cuarto Viceministerio de Tecnologías dijo que esta caracterización de la violencia y estas herramientas realmente son el indicio de que ya no se están trabajando en soluciones a corto plazo y reactivas, sino precisamente se trabaja en lo que corresponde a la Prevención del Delito.

“Hace varios años los análisis en materia de seguridad se hacían en tablas de Excel y podían los resultados tardar hasta días, ahora con este tipo de plataformas se coadyuvará al desarrollo de políticas públicas relacionado con la seguridad nacional pero sobre todo para el seguimiento en el tema de índices y de métricas que se derivan de los programas de estas políticas”, apuntó Juárez.

  • Nota: Carlos Hernández.
  • Fotos: Doriam Morales.
  • Video: Edy Lima / Antonio Reyes / Estuardo Valdéz.
COMPARTIR