En seguimiento al Acuerdo Ministerial 64- 2016 para la implementación de un Modelo Institucional de atención a niños, niñas y adolescentes vinculados a un pariente o guardia penitenciario privado de libertad se desarrolló en el Centro de Detención Preventiva en Cobán, Alta Verapaz una actividad recreativa con los menores que visitan a los reclusos.

El objetivo de la actividad fue realizar una serie de actividades lúdicas y entrevistas a los menores de edad para conocer su opinión sobre cómo debería de ser un espacio adecuado para realizar la visita a sus padres que se encuentran recluidos.

Este es un proyecto modelo que se implementa en la Carcel Los Jocotes en Zacapa y el Centro Carcelario en Cobán, con el apoyo del Tercer Viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito, Unidad de Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV), Sistema Penitenciario y Colectivo EnMarcha del Fondo Chile.

El Director del Centro Preventivo de Hombres y Mujeres de Cobán, Fredy Tun, comentó, “Gracias a Dios las autoridades y las instituciones de la sociedad civil se preocupan por el beneficio de los hijos de los privados de libertad, porque este es un proyecto muy importante para que los niños no vean de una manera negativa venir a la carcel a visitar a sus padres”.

 

En el Preventivo de Cobán se encuentran recluidos 337 hombres y se tiene un estimado que cada día de visita ingresan al penal entre 75 a 100 menores de edad hijos de reclusos. Con este modelo se busca crear un espacio digno y que llene las condiciones adecuadas para recibir a los niños, niñas y adolescentes que visitan a su padres recluidos en el lugar.

Nota: Wendy Álvarez
Fotografia: Roberto López

Video: Felipe Castillo/ Antonio Reyes/ E.V.

COMPARTIR