Avances tecnológicos y estratégicos se trabajarán en 18 meses | #RutaPaís2032

178

Los avances de los cuales el cuarto viceministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, estará trabajando durante un lapso de 18 meses son: La Política Nacional de Datos Abiertos, La Estrategia Nacional de Ciberseguridad, la creación de un Data Center y escaners móviles para la Policía Nacional Civil, informó el viceministro Gabriel Juárez Lucas.

En los temas estratégicos comentó, que la Política Nacional de Datos Abiertos viene como parte de una responsabilidad que se tiene como Ministerio en el cumplimiento de los compromisos con la Open Government Partnership (OGP), en la cual se vienen trabajando distintos planes de acción.

Respecto al avance relacionado a la Estrategia Nacional de Ciberseguridad detalló que es un tema transversal y apuntó que este tema es transnacional, puesto que las amenazas de carácter cibernético no conocen fronteras y es por ello que se debe incluir a todos los sectores de la sociedad, para esto se cuenta con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“En octubre se tendrán las últimas mesas de trabajo, ya tenemos un primer borrador que estamos revisando con todos los involucrados donde se harán las últimas discusiones y para finales se pueda tener la estrategia lista”.

Un Data Center

Por aparte mencionó que se implementará un Data Center en el Ministerio de Gobernación y la idea es formar un tipo de nube gubernamental con tecnología de punta que pueda soportar el paso del tiempo para que instituciones y dependencias del Mingob, tengan la oportunidad de poder alojar sus servicios o servidores en estas instalaciones.

“Una de las grandes debilidades de las instituciones de gobierno es que no cuentan con una infraestructura tecnológica adecuada para poder brindar sus servicios básicos y por esa razón se conformará el Data Center, para proveer la tecnología y sobre todo la seguridad que es necesaria para montar esos servicios”, apuntó Juárez Lucas.

Scaners Móviles

Otro de los proyectos que están dentro de la agenda del Viceministro de Tecnologías y de su equipo de trabajo es la instalación de Scaners Móviles, que estarán al servicio de la Policía Nacional Civil (PNC) y que servirán para cuando se realice un escaneo de automóviles de manera no intrusiva, detectando sustancias, químicos ilícitos incluso hasta armamento y municiones.

  • Nota: Carlos Hérnandez
  • Foto: Doriam Morales
COMPARTIR