Como parte de las estrategias implementadas por el Ministerio de Gobernación, para fortalecer la seguridad, se registró una reducción del 17% en la cantidad de homicidios en el país de enero a mayo de este año, en comparación con el mismo periodo del 2017, según lo reflejan las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC).

Los datos numéricos dan a conocer que con esta reducción significativa, se logró salvarles la vida a 303 ciudadanos guatemaltecos, ya que la cifra de homicidios descendió de 1 mil 827 en 2017 a 1 mil 524 en 2018.

La información policial explica también que entre los departamentos donde menos homicidios se cometieron están: Sololá, Quiché y Totonicapán con siete, Baja Verapaz con 13 y Sacatepéquez con 21.

Mientras que entre los departamentos donde más muertes violentas hubo están: Guatemala, Escuintla, Petén e Izabal, lugares donde se continúa con el trabajo preventivo, para disminuir estas cifras.

Es de dar a conocer que en Sololá se ubican los municipios más seguros del país, entre ellos Santa María Visitación, mismo que se ha caracterizado por no registrar ningún homicidio en los últimos diez años, además de San José Chacayá, San Juan La Laguna y San Marcos La Laguna.

Situación que la Cartera del Interior busca fomentar en todo el país, proyectándolo en el trabajo constante y en la ejecución de planes concretos como la inauguración de más sedes policiales, acciones preventivas, operativos contra estructuras criminales y la dignificación policial.