Implementarán primer observatorio de violencia y el delito en Chimaltenango

515

Con la finalidad de recolectar, analizar e interpretar datos de los fenómenos relacionados a la violencia y el delito a nivel departamental, se estará implementando el primer observatorio de la violencia y el delito en Chimaltenango, así lo dio a conocer el viceministro de Prevención de la violencia y el Delito, Axel Romero, quien aseguró que éste proyecto iniciará en dos meses.

Además se pretende que los observatorios departamentales se constituyan como un espacio de referencia, para la toma de decisiones en materia de seguridad ciudadana a nivel departamental donde participarán todos los actores del lugar y Gobernadores Departamentales.

“Se inicia en Chimaltenango por ser un departamento cercano a la capital y porque se monitoreó de mejor manera y tiene una fenomenología de violencia a analizar, siendo una ruta importante de mercadería”, aseguró Romero.

Asi mismo comentó que se espera replicar el observatorio en Guatemala, Escuintla, Cobán y Quiché. Asegurando que la violencia se ve reflejada en distintas formas y características de cada departamento.

Esta información se proporcionó en la presentación del Modelo de Observatorio Departamental de Prevención de la violencia y seguridad Ciudadana, donde participaron representantes de USAID, PNUD y Mercy Corps.

  • Nota: Flor Ortiz.
  • Fotografías: Fernando Delgado.
  • Video: Noé Medina/Antonio Reyes / Estuardo V.
COMPARTIR