Impulsan primer proyecto de atención al migrante

391

El Viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, Axel Romero se reunió con representantes del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (CONAMIGUA), con el objetivo de conocer sobre las acciones que realizan en favor del migrante y firmar el acta para la conformación del Consejo Asesor.

El Viceministro Romero forma parte de este Consejo Asesor el cual tiene la función de coordinar internacional, interinstitucional y regional la atención a los migrantes de Guatemala y sus familiares.

La reunión se realizó con el objetivo que los integrantes del consejo conozcan las acciones que realiza CONAMIGUA y puedan participar activamente en la recomendación de planes y proyectos en favor de los guatemaltecos retornados.

El funcionario indicó que participarán para darle cumplimiento a la ley, colaborar en fortalecer los procesos de CONAMIGUA, y trabajar desde el Tercer vicedespacho en un programa para impulsar la prevención del delito y la violencia con los migrantes retornados.

vice-romero-mision-conamigua

“Los Migrantes son personas que tienen capacidades y habilidades que pueden ser aprovechados en sus departamentos y realizar un ejercicio de prevención de la violencia en sus comunidades”.  

Dentro de las primeras acciones que se impulsarán en el Viceministerio de Prevención está el mejoramiento del registro y verificación del cumplimiento de las fichas de información de los  migrantes retornados vía aérea, situación que posteriormente se realizará con los retornados vía terrestre.

“El primer paso será el mejoramiento de las fichas técnicas y los datos para que con esta información, podamos identificar cuáles son las necesidades a nivel territorial de los migrantes”, puntualizó Romero.

Este sería el primer proyecto que se estaría impulsando sobre el tema de la prevención con los migrantes.

Nota: Wendy Álvarez
Fotografía: Roberto López

Video: Cámara y Edición: Antonio Reyes / Postproducción: Estuardo Valdéz.

COMPARTIR