Inauguran ciclo escolar formal 2019 en centro carcelerio Fraijanes I

448

Las 58 internas de la cárcel Fraijanes I donde funciona el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria tendrán la oportunidad de estudiar, 40 de ellas, una educación formal mientras que las otras 18 debido a que tienen los estudios necesarios, se gestionan arreglos para que la Universidad de San Carlos les permita continuar sus estudios, informó Juan Carlos Corzo Director Ejecutivo del Nuevo Modelo.

Por su parte la Jefa de Educación penitenciaria, explicó que se está iniciando con estos procesos de educación formal y se está en diálogos y coordinaciones con el Instituto de la Mujer de la Universidad estatal y la escuela superior de arte para que las internas puedan concluir sus respectivas carreras universitarias.

Además, dijo, otras privadas de libertad tendrán acceso a los niveles, primario, básico y dos que iniciaran el bachillerato todo con el apoyo de las autoridades del Ministerio de Gobernación y el Sistema Penitenciario.

Según dieron a conocer las autoridades en este centro penitenciario inaugurado desde el año 2017 las reclusas no habían tenido la oportunidad de cursar sus estudios, solamente recibían cursos de corte y confección, repostería, hortalizas, música entre otros.

Privadas emocionadas y nerviosas

Por su parte las privadas están muy emocionadas porque esto les permitirá a algunas aprender a leer y escribir, adquirir conocimientos, y a otras culminar los respectivos ciclos escolares.

Algunas se confiesan temerarias, nerviosas e inseguras de poder terminar sus estudios pero las autoridades les han prometido el acompañamiento adecuado para que vayan año con año cumpliendo con sus metas escolares.

Nota: Carlos Hernández

Foto: Fernando Delgado

Video: Edy Lima/ Antonio Reyes