Como un paso más al nuevo modelo de gestión penitenciaria se inauguró en Zaragoza, Chimaltenango la nueva Academia del Sistema Penitenciario, en donde continuarán sus estudios los 85 Agentes de Vigilancia que fueron instruidos por 3 meses en República Dominicana.

En el acto participó el Ministro de Gobernación, Francisco Rivas Lara junto al Embajador de Estados Unidos, Todd Robinson; Roberto Santana, fundador del Nuevo modelo penitenciario en República Dominicana y Elías Carranza, Director de Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD).

El Ministro Rivas, manifestó su satisfacción por la inauguración de este primer centro e indicó que esta es una Academia porque en ella se enseñará una doctrina donde la relación entre los alumnos y los maestros debe ser ideal porque allí se nutrirá el espíritu de los que van a desarrollar una labor humanística y el tratamiento con privados de libertad es uno de ellos.

“Esta es una labor humanística porque tratamos a los hombres y las mujeres como personas es una condición especial, como personas privadas de libertad pero no privadas de la dignidad y de sus derechos”, indicó Rivas.

En este centro se estarán sentando las bases de un nuevo modelo de gestión penitenciaria, respetuoso de los derechos fundamentales de todo ser humano, lugar en donde continuarán sus estudios los 85 Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario, la primera promoción que estará destacada en el Nuevo Centro de Rehabilitación y Reinserción en Villa Nueva en donde serán recluidas madres acompañadas de hijos menores de 4 años.

El Ministro Rivas manifestó su satisfacción por el apoyo que han recibido de parte de dos países hermanos como, República Dominicana y Estados Unidos, además de anunciar que la Academia llevará el nombre del dominicano, Roberto Santana; por ser la persona que ha acompañado por más de 9 años el proceso de cambio al Nuevo Modelo de gestión Penitenciario en Guatemala y fundador de este sistema en su país.

El lugar donde funciona la nueva Academia es una finca que fue otorgada al Ministerio de Gobernación por medio de la Secretaría Nacional de Bienes de Extinción de Dominio, la cual fue reacondicionada para su uso y la remodelación estuvo a cargo de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley INL de la Embajada de Estados Unidos.

Según el Embajador Todd Robinsson en los trabajos se invirtió alrededor $1 millón de dólares y este apoyo se brinda a Guatemala porque reconocen los esfuerzos que se están haciendo para reformar el Sistema Penitenciario.

  • Nota: Wendy Álvarez.
  • Foto: Roberto López.
  • Video: Cámara y Edición: Antonio Reyes / Postproducción: Estuardo Valdéz.
COMPARTIR