Un total de 20 máquinas entre Overlock y Planas fueron donadas al Nuevo Modelo de Gestión Penitenciario para que las privadas de libertad puedan ser capacitadas para el uso de máquinas industriales.

Juan Carlos Corzo Reyes, Director Ejecutivo del Nuevo Modelo explicó que es sumamente importante la inauguración del taller de costura industrial en Fraijanes I, porque beneficiará a 58 internas, quienes aprenderán en un período de dos a tres meses el uso y mantenimiento de las máquinas.

Agregó que posteriormente se iniciarán programas laborales para que ellas puedan agenciarse de fondos y a su vez beneficiar a la familia para cuando salgan que le sirva en su proceso de reinserción social.

 

Esto viene a sumarse a la filosofía de cero ocio, significa que se tiene dentro del centro un horario en donde todas las internas están ocupadas desde las seis y media de la mañana hasta las nueve de la noche con actividades específicas para que mantengan sus mentes ocupadas.

De esta cuenta este año se iniciaron programas de educación formal en los tres niveles educativos, aunado a los talleres de corte y confección, cocina, repostería, belleza, horticultura o manejo de huertos.

En estudio ya se tiene avanzado el proceso de selección para poder recibir a nuevas internas dentro del nuevo modelo para tener el centro a su máxima capacidad, señaló el Director Ejecutivo.

“Creemos en un proceso de reinserción social efectivo, nuestro fin último es trabajar por la libertad con sentido, que las privadas salgan con las competencias necesarias para ponerlas al servicio de la sociedad para brindarles las oportunidades necesarias para que ellas se puedan integrar de forma positiva y así disminuir los índices de criminalidad en el país”, puntualizó Corzo Reyes.

Por su parte las privadas de libertad beneficiadas agradecieron el donativo de las máquinas aduciendo que es mejor enseñarles a utilizar las máquinas porque al aprender el oficio esto más adelante le rendirá los frutos necesarios para poder mantener a sus familias.

 

Las autoridades y privadas de libertad le agradecen a la Asociación de Industria del Vestuario y Textiles de Guatemala (VESTEX) por tan importante y significativo aporte para contribuir a su superación personal.

Nota:Carlos Hernández
Foto :Fernando Delgado