Elementos de la Division de Puertos Aeropuertos y Puestos Fronterizos (DIPAFRONT), de la Policía Nacional Civil (PNC), reportaron que de enero a septiembre de este año han decomisado mercadería valorada en Q. 24 millones, en el Puerto Quetzal.

El producto incautado según el Oficial Segundo, Roberto Pérez, es por violar la propiedad intelectual en zapatos, gorras, ropa, calcetines y carteras entre otros. Ante esto la finalidad de DIFAPRONT es ayudar a disminuir el contrabando y contrarrestar la defraudación aduanera.

“Si no se tuviese a esta unidad serian miles de quetzales los que se evadirían al fisco, pero hemos contribuido a mejores controles desde el ingreso del contenedor hasta la salida del mismo” comentó.

Vea acá el Reportaje en video de DIPAFRONT

En cuanto a los cargamentos, indicó que localizaron 5 mil cartuchos de municiones para uso del Ejército, ropa interior con un valor de 2 millones de quetzales y falsificación de marcas.

El material incautado en las operaciones conjuntas, es resguardado en todo momento por la Policía Nacional Civil, mientras se realiza la investigación competente a cada caso.
El material incautado en las operaciones conjuntas, es resguardado en todo momento por la Policía Nacional Civil, mientras se realiza la investigación competente a cada caso.

DIPAFRONT cuenta con 45 elementos entre hombres y mujeres  que tienen distintos horarios para la supervisión de ingresos y egresos de cargamentos.

Según el Oficial Segundo de DIPAFRONT, Roberto Pérez, 500 trailers pasan por las garitas de seguridad diariamente, donde de encuentran elementos policiales, portuarios y de SAT.

Irregularidades

En la Portuaria Quetzal se encuentran 100 contenedores en un área restringida donde la mercadería se encuentra varada por problemas jurídicos. Por aparte 15 furgones con anomalías en el formulario aduanero.

El trabajo de DIPAFRONT es interinstitucional con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la Unidad Especial de Investigación; de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) y DIFAPRONT.

DESCARGUE ACÁ LA PRESENTACIÓN

Nota: Flor Ortiz
Fotografías: Fernando Delgado

Video: Cámara y Edición: Noé Medina / Postproducción: Estuardo Valdéz.

Swiffy Output
COMPARTIR